Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pretende subir las bases máximas de cotización entre un 10 y un 12%

El presidente de la Airef, José Luis Escribá.

Economía

El Gobierno pretende subir las bases máximas de cotización al menos un 10%, según ha adelantado este jueves el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, en su comparencia en el Congreso de los Diputados para explicar su valoración del Plan Presupuestario enviado por el Ejeutivo a Bruselas.

José Luis Escribá ha desvelado la cifra de subida de las bases máximas de cotización que maneja el Gobierno, aún por concretar de manera definitiva, una información que aún no había hecho pública el Ejecutivo.

El incremento comunicado por el Gobierno a la Autoridad Fiscal está situado entre “un 10 y un 12%”, lo que “puede tener un impacto de entre 1.000 y 1.100 millones de euros adicionales”, ha afirmado Escrivá, aunque ha reconocido que aún está pendiente la formulación definitiva de la medida. Si se cumple lo comunicado a la Airef, las cotizaciones pasarían de crecer un 5,5% este año a un 6,7% en 2019, según los cálculos del organismo.

Las bases de cotización son las referencias sobre los salarios en las que se aplican los tipos de cotización y de las que resulta el dinero (las cuotas) a pagar a la Seguridad Social para obtener protección social. Esas bases cuentan con un mínimo y un máximo.

En el Régimen General de la Seguridad Social, en el que se encuadran la mayoría de los trabajadores, la base máxima de cotización está situada en los 3.803,70 euros. Aunque el salario de un trabajador sea muy superior a esa cantidad, su empleador y él mismo solo pagan su cuota a la Seguridad Social sobre esos 3.803,70 euros.

José Luis Escrivá ha explicado esta medida en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para argumentar el visto bueno de la Autoridad Fiscal al plan presupuestario que el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a Bruselas. Según el presidente de la Airef, el Ejecutivo les concretó su intención de subir las bases máximas con posterioridad a presentar el Plan ante la Comisión, ya que en este solo aparece “formulada en términos genéricos”.

Tras consultar sobre esta horquilla de subida, fuentes del Ministerio de Trabajo afirman a eldiario.es que “el Gobierno no ha fijado posición al respecto todavía”.

Para la Airef esta medida es fundamental para el equilibrio de las cuentas en 2019. Tras analizar el plan presupuestario, el organismo aseguró que ve “factible” cumplir el objetivo de déficit del 1,8% previsto por el Gobierno, con un 45% de probabilidad, que se eleva al 48% si se añaden medidas adicionales acreditadas posteriormente a la presentación del plan, aunque advierte de que se cumpliría “sin muchos márgenes en el proceso de ejecución presupuestaria”.

Por otro lado, el presidente de la Airef explicó que la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) prevista por el plan presupuestario impactará en 1,2 millones de trabajadores, lo que supone en torno al 8% de los asalariados, y supondrá un aumento de la remuneración de los asalariados de 700 millones. A su vez, el organismo prevé un impacto negativo en la creación de empleo de 40.000 puestos de trabajo en 2019, en torno a una décima, que en el medio plazo sería del 0,2%, el equivalente a una pérdida de creación de empleo de alrededor de otros 40.000 puestos de trabajo en los años sucesivos al próximo ejercicio.

Debate sobre las bases de cotización

El debate sobre cómo quedarán las bases de cotización el próximo año se ha agitado en los últimos días a raíz de la subida de un 22,3% del salario mínimo interprofesional (SMI) que contempla el acuerdo presupuestario entre el Ejecutivo y Unidos Podemos. La ley de la Seguridad Social establece la base mínima de cotización de los asalariados en el SMI y que las diferentes bases mínimas deben incrementarse en función de su subida anual, salvo que se acuerde legalmente lo contrario.

La asociación de autónomos ATA rechazó de inmediato que se les aplicara una subida similar a sus bases mínimas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a que la subida del SMI no se dejara sentir en las cuotas que pagan los autónomos y a reformar el sistema de cotización para vincularlo a sus ingresos, ya que ahora pueden elegir su base de cotización (y el 85% opta por cotizar según la mínima).

Este martes, el Ministerio de Trabajo comunicó a las organizaciones de autónomos tres escenarios de subida de las bases mínimas para los autónomos –que implicarían incrementos en las cuotas de entre 30 y 50 euros al mes– y el retraso de la reforma del sistema de cotización para 2020. Las organizaciones de autónomos están estudiando las medidas y responderán con sus propuestas al Ejecutivo.

En el terreno político, Unidos Podemos ha manifestado su rechazo a estas propuestas de subidas de cuotas y ha recordado a Pedro Sánchez que este planteamiento no respeta el acuerdo presupuestario entre las dos formaciones.

stats