Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno propone ahora subir la cuota de los autónomos en 2019 y retrasar la reforma de cotización a 2020

El secretario de Estado de la Seguridad, Octavio Granado.

Laura Olías

El Gobierno ha propuesto a las organizaciones de trabajadores autónomos varios escenarios de subida para incrementar sus cuotas a la Seguridad Social en 2019, así como una mejora de sus prestaciones, y posponer la reforma del sistema de cotización para 2020. Esta fue la oferta del Ministerio de Trabajo este martes por la tarde, pese a que el Ejecutivo había comunicado su intención de acometer la reforma del sistema antes de que comenzara el año y, si no daba tiempo dado al escaso margen, no tocar las bases mínimas de estos trabajadores, lo que las habría dejado por primera vez por debajo de las de los asalariados.

Tras conocerse el nuevo planteamiento del Gobierno, Pablo Iglesias ha recordado que “no es eso lo que acordamos”, en referencia al pacto presupuestario entre Unidos Podemos y el Ejecutivo para las cuentas de 2019. El líder de Podemos ha advertido que el acuerdo recogía que “en cualquier caso no se le podía subir ni un euro a la cuota de los autónomos” y que planteaba bajar un 50% la cuota mínima a los autónomos con beneficios que no lleguen a 6.000 euros y dejar la reducción en un 35% para los que tuviesen entre 6.000 euros y la base mínima para el próximo año. “Creo que van a rectificar”, ha asegurado Iglesias.

La oferta del Ministerio de Trabajo planteada ayer pasa por tres escenarios, en los que se incrementa la base mínima de cotización de los autónomos: un 1,25%, un 6,25% o un 12,25%. En los dos primeros, la base mínima se mantendría por debajo de la de los asalariados, pero el Gobierno apuesta por aumentar los tipos de cotización que los autónomos tenían hasta ahora (es decir, el porcentaje que se aplica sobre la base y del que resulta la cantidad a pagar a la Seguridad Social).

Así, con menores bases de cotización el Ministerio contempla mayores tipos aplicables (del 33,70%), mientras que en el escenario de aumento de la base un 12,25% los tipos quedarían en 31,2%. El resultado de la oferta del Gobierno consiste en subidas de las cuotas a pagar a la Seguridad Social de entre unos 30 y cerca de los 50 euros al mes, según el escenario.

Mayor cotización y más protección

Fuentes de la Administración explican que esto es solo una primera oferta del Ministerio a las organizaciones de autónomos en la que se proponen diferentes subidas de cotización a cambio de mejoras en las prestaciones. Trabajo plantea la cotización obligatoria por cese de actividad (el llamado “paro de los autónomos”), por enfermedad profesional y por formación, para ampliar la protección en estos casos a todos los trabajadores por cuenta propia.

Ahora, explican las mismas fuentes oficiales, esperarán a recibir las propuestas de los diferentes colectivos para llegar a un “acuerdo de mínimos” de cara a los Presupuestos de 2019.

Desde la organización de autónomos mayoritaria, ATA, por el momento ha expresado su rechazo a estas propuestas. “Nosotros solo apoyamos una subida de las bases mínimas que sea como la de los últimos 25 años, de media entre 1,25% y el 1,5%”, defiende su presidente Lorenzo Amor. El colectivo rechaza aplicar mayores tipos de cotización en los casos en que se incremente menos la base mínima, “no tienen ningún sentido”, critica Amor. ATA recuerda además que, más allá de la reforma integral del sistema de cotización, la organización demanda que los autónomos con ingresos inferiores al salario mínimo cuenten ya el 1 de enero de 2019 con una “cotización reducida, de 50 euros al mes”.

Desde la organización UPTA son favorables a “una subida de las bases mínimas que sea asumible, entre el 1,25% y el 2,5%”, explica a este medio su presidente Eduardo Abad. El colectivo de autónomos comparte y apuesta por la cotización obligatoria por cese de actividad, enfermedad profesional y formación, para ampliar la cobertura de protección de los trabajadores por cuenta propia, pero estima que los tipos que se establezcan deberían llevar a subidas finales en las cuotas de entre “12 y 20 euros”. Además, Abad subraya la necesidad de que la cotización esté bonificada al 100% por el Estado durante los periodos de incapacidad temporal.

Se retrasa la cotización según los ingresos

La reforma del sistema de cotización de los autónomos para adecuarlo a sus ingresos, ya que ahora pueden elegir su base de cotización a la Seguridad Social, se pospone para abordarla “durante 2019”. En la actualidad, el 85% de los autónomos cotiza por la base mínima.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha añadido este miércoles que una vez se establezca esta reforma del sistema de cotización, los autónomos que cobren por debajo del salario mínimo “no van a seguir pagando 300 euros al mes”. Ha asegurado que la propuesta trasladada a las organizaciones convocadas este martes al Ministerio de Trabajo formaba parte de un primer encuentro en el que trabajar para cambiar el sistema de cotizaciones en el RETA, y que a partir de ahora las organizaciones “van a estudiarlas y van a hacer propuestas”.

La secretaria general de UATAE, Mª José Landaburu, subraya “la importancia de que los autónomos tengamos prestaciones sociales dignas e incluidas en nuestra cuota”, pero hace hincapié en que la “reforma de cotización por ingresos reales debe entrar en vigor al mismo tiempo”. Es decir, que la organización no comparte la idea de posponer la reforma del sistema hasta 2020.UPTA en cambio no se oporne a retrasar las modificaciones, ya que puede ser una oportunidad para que se aborde el tema de manera “pausada”.

El secretario de Seguridad Social, Octavio Granado, defendió ayer antes del inicio de la reunión que los autónomos deben tener mejores prestaciones sociales, porque las actuales “son insuficientes”, y dejó claro que “las prestaciones suficientes se obtienen cotizando más”.

Etiquetas
stats