Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Goirigolzarri se compromete a mantener un dividendo de 2.500 millones pero lanza dudas sobre el beneficio de Bankia

Goirigolzarri (Bankia) dice que la falta de incentivos provoca "pereza" hacia las fusiones transfronterizas

Rodrigo Ponce de León

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado este miércoles que en “este entorno complejo de tipos de interés nuestro compromiso es mantener un dividendo de 2.500 millones pero podríamos evaluar el beneficio de la entidad. Evaluaremos la cifra de beneficio pero ahora no nos parece el momento, aunque el beneficio no es importante para los inversores”, durante el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander.

Goirigolzarri ha colocado a la regulación del sistema financiero como uno de los elementos fundamentales que afectan al negocio bancario. “Es muy importante estabilizar la regulación diez años después del comienzo de la crisis”, ha apuntado.  El presidente de Bankia ha puesto como ejemplo la diferente senda bursátil de la banca de Estados Unidos y la europea, cuando los bancos de la UE  han visto caer  en un 50% su capitaliación bursátil frente a los americanos desde la crisis, donde “ha tenido un notable efecto” que la  “regulación sea sencilla y ya esté cerrada en EEUU y sea más compleja y aún esté abierta en el caso europeo”, además del fuerte crecimiento del PIB en EEUU y la situación de distintos niveles de tipos de interés entre ambos continentes.

El principal directivo de la entidad nacionalizada ha recordado que tras la crisis financiera se ha dado una “escalada regulatoria” que ha incrementado las exigencias de capital o que obliga a aumentar hasta 2,5 veces los fondos propios, además de generar costes añadidos la imposición del colchón de seguridad que supone el mecanismo MREL y la obligatoria aportación de los fondos de reestructuración europeos, el fondo de garantía en España  y los impuestos sobe depósitos.

Ante la propuesta de fusiones paneuropeas para incrementar la rentabilidad, como han propuesto en el BCE y los reguladores nacionales, Goirigolzarri ha destacado que aún no se ha completado  la Unión Bancaria Europea, donde el  el 83% de los bancos“tiene carácter doméstico”, pero además “solo el 30% de los bancos supervisados por el Banco Central Europeo (BCE) están cotizados” pero además ha añadido que se dan “escasos incentivos regulatorios” en estas fusiones debido al impacto que puede tener en la cuenta de resultados.

Otra cosa son las fusiones en el mercado español, “donde las sinergias son más evidentes, pero el presidente de Bankia ha señalado por los rumores de una posible unión con el Banco Sabadell que ”a día de hoy no hay nada de nada“.  

En la búsqueda de incrementar la rentabilidad, Goirigolzarri ha explicado que la entidad pretende “generar un fuerte impulso comercial para mejorar nuestro margen de intereses, que hasta ahora ha estado demasiado escorado hacia el mundo hipotecario”, con el objetivo de aumentar el volumen de negocio en empresas y consumo.

Etiquetas
stats