Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo de juego Codere pierde 236,6 millones en 2020 tras recortar sus ingresos un 57,2% por la pandemia

Local de Codere

Antonio M. Vélez

8

Codere perdió 236,6 millones de euros en 2020, lo que prácticamente cuadruplica los números rojos de 61,7 millones de 2019, tras desplomarse sus ingresos un 57,2%, hasta 594,6 millones, por el cierre de su operación presencial durante buena parte del año como consecuencia de la pandemia y, en menor medida por el efecto divisas.

“Las reaperturas fueron teniendo lugar progresivamente durante el tercer trimestre, con nuevos cierres y restricciones a final de año, y retrasos en la reactivación de Argentina y el Estado de México”, indica el informe de resultados remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las caídas de ingresos más significativas se produjeron en Argentina (246,5 millones de euros, al ser el único mercado totalmente cerrado entre marzo y diciembre), México (209,9 millones) e Italia (188,6 millones).

Codere, que hace unos días dejó de sentar en su consejo de administración al exministro del PP Pío Cabanillas, destaca el crecimiento del negocio online durante 2020, con unos ingresos de 71,3 millones, un 19,3% más, “acentuado aún más si cabe durante el cuarto trimestre en el que el incremento interanual de esta división alcanzó un 58,7%”.

En España, los ingresos totales bajaron un 38,7%, hasta 116,4 millones, debido a los cierres de bares, restaurantes, salones recreativos y salas de bingo entre el 14 de marzo y mediados de junio, seguidos de cierres temporales adicionales en algunas regiones, así como de restricciones de aforo, horarios de apertura y toques de queda tras la reapertura, especialmente hacia finales de año.

El beneficio bruto operativo (Ebitda) en España bajó un 63,8%, hasta 17,2 millones, tras una reducción de los gastos de explotación apoyada fundamentalmente en un recorte de los gastos de personal del 32,6% “gracias a las reducciones temporales de empleo (ERTEs), y en impuestos al juego, los cuales se vieron reducidos en casi un 29%, a pesar de ser fijos en España”.

El desplome de ingresos en todos los mercados hizo que el Ebitda ajustado de Codere fuese de 22,5 millones, un 92,9% menos. Las pérdidas de 2020, con ser multimillonarias, son ligeramente inferiores al quebranto de 240 millones registrado entre enero y septiembre y están lejos del récord de 1.125 millones de números rojos que perdió en 2016 tras una compleja refinanciación. Además, se vieron parcialmente compensadas por las implicaciones contables de la nueva refinanciación que completó el pasado 30 de octubre.

Alternativas de liquidez

La empresa, que cerró el año con una tesorería de 110,3 millones, frente a 103,1 millones en 2019, y una deuda financiera total de 1.020,6 millones, subraya que “se enfrenta a un periodo de transición complicado para recuperar la normalidad del negocio hacia finales de 2021 o principios del 2022”.

“En base a los cierres antes mencionados y la presión sobre la liquidez que se espera que continúe durante el año fruto de la situación actual de la crisis sanitaria, la compañía ha contratado asesores financieros para analizar alternativas que mejoren su liquidez y fortalezcan su estructura de capital”, indica.

“La compañía mantiene un diálogo constructivo con un comité de bonistas (Ad Hoc Committee) compuesto por los mayores tenedores de sus Nuevos Bonos Súper Sénior y asesores financieros y legales para debatir, acordar e implementar dichas alternativas. La compañía espera alcanzar un acuerdo en las próximas semanas que le proporcione una base sólida para la recuperación de las operaciones en todos sus mercados”.

A 31 de diciembre de 2020, Codere contaba con 23.074 máquinas recreativas operativas (un 41% de su capacidad a final de 2019) en todos sus mercados salvo Italia; 79 salas de juego operativas, 1.049 salones recreativos, 153 locales de apuestas deportivas y 5.410 bares. “Estas cifras no incluyen las salas cerradas temporalmente en México, Panamá y Colombia y el cierre temporal de bares en ciertas regiones de España en enero”.

Etiquetas
stats