Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Guindos se queda solo prometiendo rebajas de impuestos en el debate económico

Garzón y De Guindos durante un momento del debate emitido por La Sexta.

Ana Requena Aguilar

El debate económico entre los representantes PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos deja claro que solo el partido de Mariano Rajoy mantiene como pilar de su programa la bajada de impuestos. El ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, ha defendido en solitario en el debate emitido la noche del domingo por La Sexta no solo la bajada de la presión fiscal, sino también de las cotizaciones sociales, frente a unos adversarios que han rechazado este tipo de medidas. Bien porque los compromisos con Bruselas lo impiden a corto plazo, en el caso del representante de Ciudadanos, Luis Garicano, bien porque la política social exige más ingresos y más progresividad, tal y como defendió Alberto Garzón, de Unidos Podemos. En medio, Jordi Sevilla, coordinador económico del PSOE, que aunque, dijo, no bajará impuestos, tampoco los subirá, a excepción del de patrimonio y grandes capitales.

De Guindos ha insistido en que la bajada de impuestos es compatible con la reducción del déficit y niega que España vaya a ser multada por sus incumplimientos. “No habrá multa, ya lo verá”, espetó en un momento del debate. El ministro en funciones se refiere a la multa que Bruselas baraja imponer a España por el incumplimiento del objetivo de déficit, que acabó en el 5,1% en 2015, por encima del compromiso adquirido.

El coordinador del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, no perdió ocasión en sacar a relucir la carta que Mariano Rajoy envió a Bruselas hace solo unas semanas y en la que prometía más recortes si continuaba en el poder. Garicano aseguró que la bajada de impuestos prometida en las anteriores elecciones por su partido es ahora imposible y su plan actual, por tanto, es “más prudente”.

Alberto Garzón, candidato al Congreso de Unidos Podemos, ha subrayado uno de sus mantras, mejorar los ingresos para poder poner en marcha medidas que implican gasto. Sus recetas: reforma fiscal progresiva “para que paguen más los que más tienen” y cambios en el impuesto de sociedades. “No podemos tener los servicios públicos de los países nórdicos con un sistema impositivo de país subdesarrollado”, concluía.

Para Jordi Sevilla, coordinador económico de PSOE, es inviable comprometerse a bajar impuestos “cuando no hay dinero para reforzar prestaciones”. El PSOE no tocará las rentas del trabajo, pero sí el impuesto de patrimonio o grandes fortunas, y también la fiscalidad ambiental. También el IVA cultural, pero en este caso lo reducirá.

Empleo y cambio de modelo productivo

Ha sido una de las frases más repetidas por Garzón: cambiar el modelo productivo. El representante de Unidos Podemos ha fiado a ese cambio la posibilidad de crear empleo de calidad y, por tanto, de aumentar la recaudación y llenar la caja de la Seguridad Social. ¿Cómo cambiarlo? Garzón ha mencionado la ciencia, la innovación y, sobre todo, la necesidad de reindustrializar el país. Y ese ha sido uno de los motivos de su rifirrafe con el ministro De Guindos, que ha reivindicado la industria, especialmente la del automóvil, y ha asegurado que España ya ha cambiado su modelo productivo.

Para sostener esa afirmación, sin embargo, le ha bastado con argumentar que el peso de la construcción en el PIB se ha reducido enormemente durante la crisis.

De Guindos ha tratado de vender como nuevas algunas de las medidas que el Gobierno ya puso en marcha para tratar de fomentar el empleo: tarifas planas para los contratos indefinidos y exención de los primeros 500 euros de un contrato para las empresas. Ha insistido también en que si el PP sigue en el Gobierno, habrá bajada de las cotizaciones sociales que pagan las empresas.

Esa ha sido precisamente una de las críticas del representante socialista, que las medidas aprobadas por el Ejecutivo solo han mermado las cuentas de la Seguridad Social. Por eso ha propuesto eliminar bonificaciones. Esa ha sido prácticamente la única medida laboral planteada por Sevilla, que ha mencionado, eso sí, poner coto a las horas extra ilegales y devolver a la negociación colectiva la naturaleza que tenía antes de la reforma laboral de Rajoy.

Luis Garicano ha defendido el contrato único, la medida estrella de Ciudadanos para reformar el mercado laboral que ahora denominan “contrato estable”. “Hay que cambiar la forma en la que crecemos”, ha mencionado para referirse también al cambio de modelo productivo como eje que impulse el empleo.

Pensiones

¿Cómo sostener las pensiones? El representante socialista ha presentado una de sus propuestas, crear un impuesto que permita completar la financiación de las pensiones que ya se produce vía cotizaciones. Algo que ha rechazado Luis De Guindos, a pesar de que el propio secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha mencionado varias veces durante la legislatura esa posibilidad, y ha instado a debatirlo en el Pacto de Toledo. Tampoco Garicano se mostró favorable a la creación de ese impuesto. El empleo de calidad, ha dicho, es lo que permitirá sostener las pensiones.

Alberto Garzón no se ha pronunciado sobre el impuesto a las pensiones, pero sí ha defendido que deben estar vinculadas al IPC. “Hay que revertir las reformas de las pensiones”, ha dicho en plural. Eso supondría derogar no solo la hecha por el Gobierno de Rajoy, sino también la de Zapatero, que sí se hizo con el consenso de los agentes sociales. Garzón ha asegurado que otra política de empleo e igualdad, como la encaminada a eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, serviría para asegurar las pensiones.

Etiquetas
stats