Falciani: "Estamos haciendo lo que los Gobiernos no quieren"

El exempleado del HSBC Hervé Falciani. / Cristina Candel

El informático que sustrajo los datos de cientos de clientes del banco HSBC, Hervé Falciani, ha asegurado en una entrevista en Carne Cruda que "falta colaboración de las autoridades" en la lucha contra la evasión fiscal y que es la sociedad civil la que está ayudando a que salgan a la luz estas prácticas. "Estamos haciendo lo que los Gobiernos no quieren", ha dicho.

La lista Falciani ve la luz: las maniobras fiscales de millonarios españoles e internacionales

La lista Falciani ve la luz: las maniobras fiscales de millonarios españoles e internacionales

Falciani ha señalado que no quería que todos los nombres fueran públicos: "Pero hay gente dentro de la justicia que quiere hacer algo por su país y por la sociedad y que, cuando tiene posibilidad de comunicar algo que es útil, lo hace".

El exempleado del HSBC ha asegurado que la evasión de impuestos tiene que ser combatida "de modo internacional". "Las dificultades vienen del fallo de los políticos. Encontramos siempre las mismas personas hablando con los dirigentes, eso tiene que cambiar. Falta colaboración de las autoridades, los técnicos no pueden muchas veces trabajar".

Sobre si cree que las conductas del HSBC han cambiado, Falciani ha dicho que es "imposible" que eso haya sucedido. "Los bancos trabajan para adaptar sus mecanismos. Es por eso que necesitamos a la sociedad civil dentro de las empresas y los bancos. No podemos dejar las leyes a los mismos que la usan contra nosotros".

En cuanto a su colaboración con Podemos, anunciada hace unos días, ha señalado que están en contacto desde hace tiempo y su colaboración se producirá "en varios aspectos". Falciani ha alabado la labor del Partido X en el caso de Bankia. "Están haciendo un trabajo espectacular. Estamos todos juntos por el mismo objetivo, hacer que la información sea útil para todos".

Etiquetas
Publicado el
12 de febrero de 2015 - 14:11 h

Descubre nuestras apps

stats