Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hugo Morán urge a acelerar la transición hacia la economía circular

Hugo Morán urge a acelerar la transición hacia la economía circular
Madrid —

0

Madrid, 8 abr (EFE).- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha insistido este jueves en “la necesidad de acelerar la transición de la economía lineal hacia la economía circular” ante “la degradación de la capacidad de renovación de los recursos del planeta”.

Así se ha expresado durante la presentación digital de la guía de economía circular 'De la Estrategia a la Acción' -editada por la asociación Women Action Sustainability (WAS)-, que recoge algunas herramientas para que las empresas en general y las pymes en particular sepan aprovechar las oportunidades que ofrece el cambio de modelo.

Durante su intervención en este acto, Morán ha descrito la economía circular como una manera de “alinear los ritmos de consumo con la capacidad de renovación de recursos naturales”, advirtiendo de que acelerar esos ritmos con el capital natural “es poner en riesgo nuestro propio modelo de desarrollo” e imposibilitar la sostenibilidad.

Esta transformación de la economía implica propiciar en paralelo “un cambio social” porque, si en el desarrollo de la estrategia circular “no somos capaces de incorporar al conjunto de la sociedad, fracasaremos en el proceso o llegaremos demasiado tarde”.

A propósito de la guía, el secretario de Estado la ha descrito como “una oportunidad para los sectores productivos españoles” que puede ayudar a “cambiar el comportamiento de las personas y las empresas” y, aunque ha celebrado que el sector empresarial “haya decidido liderar el proceso para alcanzar el objetivo de emisiones neutras de carbono para 2050” ha reiterado que “el planeta no puede esperar 25 años: los cambios tienen que producirse con carácter inmediato”.

Durante la presentación, la presidenta de WAS, Mónica Chao, ha mostrado su apoyo al MITECO en este “cambio sistémico que tiene que ocurrir y en el que las pymes serán fundamentales” de acuerdo con su previsión.

La guía como tal ha sido explicada por Elena Ruiz, coordinadora del grupo de acción de economía circular de Forética, y Elena Blanco, gerente de sostenibilidad y medio ambiente de Enagás.

El documento pretende facilitar herramientas concretas a las pymes para que puedan “aprovechar las oportunidades de financiación que se están presentando”, ha indicado Ruiz, pero también las de “crecimiento, reducción de costes operativos, optimización de los recursos y reintroducción de los residuos en el ciclo productivo”, además de promover la innovación a través de nuevas tecnologías y la mejora de la competitividad mediante el refuerzo con grupos de interés, la fidelización y la creación de talento.

Blanco ha defendido asimismo la transformación hacia la economía circular “porque existen unos límites planetarios que las compañías deben conocer y tener en cuenta” para que “las cuentas les salgan a las empresas y al planeta” a la vez.

De todas formas, han reconocido que aún quedan desafíos pendientes, como la necesidad de “definir herramientas de medición” ya que según ha explicado Ruiz “para evaluar el cambio climático se puede medir la huella de carbono, pero en economía circular aún nos queda ese paso” que permita fijar indicadores fiables de impacto tanto de la economía lineal como de la circularidad de los productos.

Etiquetas
stats