Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inditex da luz verde a un bonus para su alta dirección de más de 250 millones de euros

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, y el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, a su llegada a la junta general de accionistas de Inditex

Cristina G. Bolinches

11 de julio de 2023 13:39 h

0

La junta de accionistas de Inditex, la segunda con Marta Ortega en la presidencia, ha dado luz verde a un nuevo plan de incentivos, que puede suponer a 750 integrantes de la alta dirección de la dueña de Zara recibir acciones por valor de 250 millones de euros.

Esa cuantía está basada en la cotización actual del grupo textil, por lo que puede cambiar en el futuro. De ellas, al consejero delegado de la empresa gallega, Óscar García Maceiras, le pueden llegar a corresponder acciones por valor de más de 6 millones de euros. En total, en función de los resultados de la empresa textil, puede llegar a recibir 183.750 acciones.

En cuanto a las cifras de este plan de incentivos. En total, el número máximo de acciones que pueden recibir 750 personas del equipo gestor de Inditex, en función de los resultados de la empresa, son 7,5 millones. 

El plan tiene una duración total de cuatro años y está estructurado en dos ciclos temporales, que son independientes uno del otro. El primero abarca desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 31 de enero de 2026; y el segundo, del 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de enero de 2027.

En cuanto a las condiciones del bonus, Inditex explica en la documentación de la junta que “el importe del incentivo en efectivo y el número de acciones que se entregará a cada beneficiario al finalizar cada ciclo se determinarán multiplicando el incentivo máximo asignado al beneficiario de que se trate, por el coeficiente de pago ponderado, que se determinará en función del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos para cada ciclo”.

En el caso del consejero delegado “recibirá, en su caso, un incentivo que se liquidará un 60% en acciones y un 40% en efectivo. Los porcentajes de acciones y efectivo que se aplicarán en la liquidación del incentivo del resto del equipo directivo y empleados beneficiarios del plan dependerá del colectivo concreto al que pertenezcan”. 

De qué va a depender, de la evolución de variables como el beneficio antes de impuestos, las ventas totales y el retorno total para los accionistas, con un peso del 25% cada uno. El mismo peso tendrá parámetros de sostenibilidad, donde incluye la descarbonización, el consumo de agua, el de fibras; y lo que denomina Plan Trabajador en el centro 2023-2025.

Plataforma de ropa de segunda mano

En esa estrategia medioambiental, García Maceiras ha asegurado que Inditex lanzará este año en España su plataforma de venta de ropa de segunda mano, Zara Pre Owned, que ya funciona en Reino Unido. También llegará en este 2023 a Francia y a Alemania y, en 2025, a otros mercados clave. 

También en esa estrategia medioambiental, el consejero delegado de Inditex ha asegurado en su intervención en la junta que la compañía tiene el objetivo de alcanzar, en 2030, que el 100% de las fibras textiles tenga menos impacto para el medio ambiente.

Y sobre cómo hacerlo, García Maceiras ha afirmado en la junta que el 25% de las materias primas que empleará la multinacional en sus prendas “será de nueva creación, por la baja disponibilidad en el mercado”. 

En esa estrategia, la documentación de Inditex por su junta recoge que, en 2030, en torno a un 40% de las fibras utilizadas por las marcas de Inditex serán resultado de procesos de reciclaje convencional; alrededor de un 25% serán fibras de nueva generación (en parte escaladas en colaboración con las startups detectadas a través del Inditex Sustainability Innovation Hub) y otro 25% procederán de agricultura orgánica o regenerativa.

En cuanto a la operativa de la empresa, en respuesta a uno de los accionistas, ha asumido que la compañía quiere crecer en Estados Unidos y que la empresa tiene en cartera 30 proyectos en ese país, tanto aperturas como ampliaciones, para mejorar la presencia en áreas metropolitanas como Boston, Nueva York y San Francisco, y que la multinacional tiene prevista la apertura de su segunda tienda en el Estado de Luisiana.

Etiquetas
stats