Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inditex lleva a cifras récord su beneficio, ventas y el dividendo de Amancio Ortega

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex

Cristina G. Bolinches

A Coruña —

6

Los mejores resultados de su historia. Inditex cerró 2022 con sus mejores ventas y beneficio y, con ello, el dividendo de su fundador, Amancio Ortega, también se va a máximos.

La compañía dueña de Zara ingresó 32.569 millones de euros. Es un 17,5% más que en 2021, en una año marcado por la inflación. “Las ventas crecieron en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como online y en todos los conceptos”, explica en la información remitida a CNMV. En cuanto a la tienda en la red, le ha aportado másde 7.800 millons de euros.

Mientras, el beneficio neto se incrementó un 27% y llegó a 4.130 millones de euros. Tras esa evolución, su consejo de administración ha aprobado un dividendo por acción de 1,20 euros. Así, Ortega, que es el primer accionista de la empresa, ingresará 2.217 millones de euros.

Inditex cerró 2022 con estos resultados a pesar de decir adiós a sus operaciones en Rusia. En octubre traspasó su negocio en ese país al grupo Daher. No es un desconocido para la firma gallega, porque este tiene entre sus participadas a la firma Azadea, que es franquiciador de las marcas de Inditex en Oriente Medio y en países de África.

Ya en el primer semestre, la dueña de Zara había asumido que el cese de sus operaciones en Rusia, como consecuencia de la invasión de Ucrania -donde tampoco opera- le había conllevado unas provisiones de 216 millones de euros. Ese mercado era, hasta ese momento, una parte esencial de su negocio porque le aportaba cerca del 8,5% de su resultado de explotación (Ebit) y sumaba más de 500 tiendas.

“La fortaleza se ve sustentada por un crecimiento de tráfico en las tiendas físicas, a pesar de tener menos superficie comercial”, ha asegurado el consejero delegado, Óscar García Maceiras en la rueda de prensa de resultados. Ha calificado 2022 como un ejercicio “exigente” y “excepcional”, por el “contexto complejo”.

En cuanto al negocio, la compañía gallega asume que ya hay menos problemas con las cadenas de suministro, que le llevaron a engordar sus inventarios. “Ante posibles tensiones”, apunta, “durante el ejercicio 2022, Inditex aceleró temporalmente las entradas de inventario en los primeros nueve meses del año para aumentar la disponibilidad de producto. Sin embargo, la ”progresiva normalización de las condiciones de la cadena de suministro a finales de 2022, los niveles de inventario se regularizaron progresivamente y a 31 de enero de 2023 sólo eran un 5% superiores a los de un año antes“.

También indica cómo le va en el incio de 2023. “Las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de febrero y el 13 de marzo de 2023 aumentaron un 13,5% en comparación con el mismo período en 2022”. Y si se ajusta sin sus operaciones en Rusia y Ucrania, esas ventas aumentaron un 17,5%.

De cara a este año, prevé invertir 1.600 millones, que incluye tanto tienda como logística, donde busca “reforzar capacidades”, así coo “optimizar y automatización de procesos”, sin concretar. Sí, que entre los proyectos está eliminar las alarmas físicas de las prendas, primero en Zara y luego en el resto de cadenas.

El primer sueldo de Marta Ortega como presidenta

El año 2022 ha sido el primero de Marta Ortega como presidenta y de Óscar García Maceiras como consejero delegado. En los últimos meses, el ejercicio se ha visto marcado por las negociaciones con las dependientas en España, que se saldaron con un acuerdo para fijar un sueldo mínimo para todos sus empleados en tienda en España de 18.000 euros.

En la información que la empresa ha remitido a la CNMV, indica que Marta Ortega ha percido 834.000 euros a lo largo de este ejercicio. Por su parte, García Maceiras ingresó 8,37 millones. Cifras que no son comparables a la de años anteriores, porque no desempeñaban los cargos de presidenta y CEO.

Además, apunta que el expresidente ejecutivo Pablo Isla se llevó en sus últimos meses en la empresa de Arteixo, más de 27,2 millones de euros. En total, el exdirectivo ganó más de 100 millones durante sus 17 años en la empresa de Arteixo. Isla firmó un contrato de no competencia por dos años -le queda un año- a cambio de una contraprestación de no competencia de más de 19 millones.

“Inditex tiene y va seguir manteniendo su sede en España”

García Maceiras no ha querido valorar a los medios la decisión de Ferrovial de llevar su sede a Países Bajos. En cambio, sí que ha apuntado que “Inditex tiene y va seguir manteniendo su sede en España” y que “todas sus sociedades de cabecera tienen y van a seguir teniendo su sede en España”.

Durante la rueda de prensa también ha recalcado el “efecto sede”, que es “consecuencia de tener en España la sede social y fiscal”. Esto se traduce, ha desglosado, en pagos a proveedores por valor de 6.000 millones, en una contribución tributaria en España de 1.800 millones y global de 7.479. El tipo impositivo global, ha indicado, se situó en el 23%.

En cuanto a las críticas a los beneficios y márgenes empresariales, tampoco ha querido entrar. “Me limito a centrarme en aquello que nos afecta, en unos resultados de los que estamos muy satisfechos. Estoy enormemente orgulloso de las 165.000 personas que cada día se dejan la piel. No entro en esas manifestaciones”.

De nuevo, aumento de precios de forma selectiva

En cuanto a cómo van a subir los precios este año, el CEO de Inditex no ha indicado porcentajes, como sí hizo el año pasado, cuando cifró la subida media en el 2%.

Ha hablado, de nuevo, de “subidas selectivas”, que dependerán de “cada formato comercial, producto y mercado”.

García Maceiras también ha argumentado que la política de precios se basa en la “estabilidad” y en “ser capaces de encontrar un balance en la protección de los márgenes y que la venta no se vea lastrada”, pero no ha indicado más detalle sobre cuánto subirán, si suben.

Tampoco ha adelantado si Inditex va a traer más producción a España o Portugal. “El 50% de las fábricas están en proximidad -España, Portugal, Marruecos y Turquía-, lo que da flexibilidad en la producción. Vamos a seguir apostando por ello”, ha resumido.

Sí ha hecho balance sobre su primer año y el de Marta Ortega en la dirección de la compañía. “El primer año nos ha pasado rapidísimo”, ha indicado y que su relación es “fluida y de confianza”.

Etiquetas
stats