Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inditex vende su negocio en Rusia, pero abre la posibilidad a volver en un futuro

Un grupo de personas pasa por delante de una tienda de Zara cerrada por las sanciones en un centro comercial de San Petersburgo (Rusia), en marzo de 2022.

Cristina G. Bolinches

0

Inditex vende su negocio ruso. La dueña de Zara ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “ha alcanzado un acuerdo inicial para la venta de su negocio en la Federación Rusa al grupo Daher, que cuenta con participaciones relevantes en los sectores de distribución e inmobiliario”. No apunta, sin embargo, el coste de la operación.

La empresa presidida por Marta Ortega reconoce que los términos están sujetos a una “autorización administrativa previa” y que permitirán “preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo” de la multinacional española en Rusia, al incluir “la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas”. Unos establecimientos que, matiza “albergarán marcas propiedad del grupo comprador totalmente ajenas a Inditex”.

Posibilidad de colaborar en el futuro

En cambio, no se cierra totalmente las puertas a volver a Rusia. “En el supuesto de que se dieran en el futuro nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado”. En concreto, asume que Inditex y el grupo Daher contemplan en el acuerdo la posibilidad de una “colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia”.

En cuanto a quién es el comprador, se trata de un grupo con sede en Emiratos, enfocado en los negocios de distribución textil y actividad inmobiliaria. Entre sus participadas está Azadea, que actualmente es franquiciador de las marcas de Inditex en Oriente Medio y en países de África.

Inditex anunció su cese de actividad en Rusia el pasado 5 de marzo, tras la invasión de Ucrania y los primeros días del conflicto bélico. Entonces, suspendió “temporalmente” su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 eran de Zara) y en el canal online del país, según indicó entonces. Más de medio centenar de tiendas y cerca de 9.000 trabajadores en una actividad que suponía el 8,5% del resultado de explotación (Ebit) global del grupo. En 2020, el ejercicio impactado por la pandemia, fueron 86 millones de euros. Un año antes, en 2019, el mercado ruso aportó a su resultado cerca de 230 millones.

Al acabar el primer trimestre de su actual ejercicio fiscal, Inditex comunicó que había provisionado 216 millones de euros para hacer frente a los gastos extraordinarios del cese de actividad, tanto en Rusia como en Ucrania.

Ahora, según lo comunicado a la CNMV, “estima que la provisión registrada en los estados financieros en el primer semestre de 2022 cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad del grupo en la Federación Rusa”, sin entrar en más detalles.

Etiquetas
stats