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Inditex se hunde en bolsa un 16% desde la invasión de Ucrania mientras mantiene abiertas sus tiendas en Rusia

Escaparate de una tienda de Zara en Moscú, en una fotografía de archivo.

Cristina G. Bolinches

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Semana en rojo para Inditex en bolsa. Desde el inicio de la invasión de Ucrania, la dueña de Zara ha perdido más un 16% de su valor en el parqué. Jornadas marcadas por la guerra, no solo desde el punto de vista militar, también por la presión internacional, las sanciones económicas y por la decisión de grandes multinacionales de cesar sus operaciones en territorio ruso.

En los últimos días, gigantes de la distribución como Ikea, H&M o la española Mango han anunciado que cierran sus establecimientos en ese país. En cambio, Inditex no ha tomado, de momento, una decisión en la misma dirección.

La compañía fundada por Amancio Ortega cuenta con tiendas tanto en Ucrania como en Rusia. En la primera, 80 establecimientos que cerró hace más de una semana, con el inicio de la invasión. 

La multinacional que aún preside Pablo Isla aseguró tras la invasión que seguía “muy de cerca” los acontecimientos. “La seguridad de los integrantes de nuestra plantilla y de sus familias es nuestra prioridad y vamos a ir tomando las decisiones adecuadas”, afirmó.

Rusia tiene más peso en el negocio de la compañía gallega. Allí suma más de 9.000 empleados y es su segundo país por número de tiendas, por detrás de España. Tiene 527. La cadena con la que tiene más presencia es Bershka, con más de 100 locales. A ellos se suman otros 86 de Zara. También tienen tiendas Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home, así como de la cadena en fase de cierre Uterqüe.

Tras el cierre de este viernes, cada acción de Inditex vale en bolsa 20,36 euros, lo que deja su valor en el parqué en algo más de 68.000 millones de euros. El principal golpeado del desplome bursátil es Amancio Ortega, que controla casi el 60% del capital.

De hecho, su cotización está en mínimos de los últimos cinco años y por debajo, incluso, de los precios que marcó durante la pandemia, cuando tuvo que cerrar buena parte de su red de tiendas y entró en pérdidas.

Mango cierra y Tendam se lo plantea

La única compañía española que ha echado el cierre a sus operaciones en Rusia es Mango, que ha cerrado de forma temporal sus 120 establecimientos -la mitad de ellos, franquicias- además de su actividad online.

“Dada la responsabilidad que tenemos con nuestros 800 empleados en Rusia, así como con nuestros franquiciados y socios, hemos tratado de mantener nuestras operaciones en el país hasta el último momento”, ha justificado la compañía barcelonesa a través de sus redes sociales.

“Finalmente, Mango ha tomado la decisión de suspender temporalmente sus operaciones en Rusia, cerrando sus tiendas y su plataforma online, así como el envío de prendas al país”, añade en el mismo comunicado.

Otra compañía que puede seguir los mismos pasos es Tendam, la dueña de Cortefiel, Springfield y Women'Secret. Asegura, según recoge Europa Press, que está analizando la situación para adoptar una decisión sobre sus 50 tiendas en ese mercado y que, a día de hoy, tiene “todas las opciones sobre la mesa”.

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