Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Inditex anuncia el cierre de todas sus operaciones en Rusia

Escaparate de una tienda de Zara, perteneciente al grupo textil INDITEX, en una céntrica calle moscovita, en una fotografía de archivo. EFE/Javi García

Gonzalo Cortizo

4

Inditex abandona todas sus operaciones en Rusia como consecuencia de la guerra abierta por Putin contra Ucrania. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la compañía señala: “Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país”.

La decisión se adopta tras una semana en rojo para el gigante textil gallego y con pérdidas acumuladas sobre su valor del 16% en el parqué. Con una estructura muy superior en Rusia a la de otras empresas textiles como Mango, que anunciaron antes su salida del país que impulsa la guerra, la multinacional fundada por Amancio Ortega ha esperado a este sábado para anunciar su salida de Rusia.

Este viernes desde la empresa se limitaban a contestar con un “sin comentarios” a las preguntas de esta redacción sobre su decisión en ese terreno. Esta mañana la decisión ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Inditex se encuentra en un momento decisivo, a apenas diez días de presentar sus resultados del último año como paso previo al relevo en la presidencia del grupo que pasará a manos de la hija del fundador, Marta Ortega.

Las 502 tiendas del grupo en Rusia se ubican en inmuebles de alquiler, por lo que la operativa de cierre no es complicada en este punto. Otra cosa son los 9.000 trabajadores que el grupo que aún preside Pablo Isla tiene en ese país. Sobre ellos, Inditex asegura que son “su prioridad” en estos momentos y a para los que se está diseñando “un plan de apoyo”. Rusia es un territorio importante para el negocio del gigante textil gallego ya que supone el 8,5% del EBIT global del grupo.

Etiquetas
stats