Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CGT desconvoca la huelga en Inditex tras el acuerdo para fijar un sueldo mínimo de 18.000 euros en sus tiendas

Manifestación ante una de las tiendas de Zara en Madrid

Cristina G. Bolinches

2

El sindicato CGT ha desconvocado la huelga estatal en Zara, Pull & Bear y Lefties convocada para este sábado. Esta decisión llega después de que Inditex llegase a un acuerdo el jueves con los dos sindicatos mayoritarios a escala estatal, CCOO y UGT, que suman una representación de más del 75% en el conjunto del país. Mientras, CGT es mayoritario en Madrid en cadenas como Zara o Pull & Bear. 

“Inditex ha aprobado mejoras sociales y económicas gracias a la jornadas de lucha”, ha asegurado Aníbal Maestro, secretario de la sección estatal de CGT en Zara y Lefties. Considera que las medidas aprobadas “abordan las peticiones de las compañeras y suponen un incremento salarial significativo”. En cambio, apunta que “no se deja el conflicto de lado”, porque “queremos ver el efecto palpable en las nóminas”.

“Es un hecho histórico como las protesta de estas semanas”, ha indicado Maestro en rueda de prensa. “Por las tablas salariales, el incremento salarial es significativo y equipara las condiciones entre territorios”.

Entre las medidas que se pactaron el jueves está el suelo salarial para toda la plantilla de tienda, cerca de 27.000 personas. La mayoría, mujeres. Se fijó un salario mínimo 18.000 euros para todos los trabajadores de sus establecimientos, a los que se añadirán otras retribuciones variables como las vinculadas a la antigüedad, comisiones o nocturnidad. 

Con ese suelo se ha dado, también, uniformidad a las bandas salariales de las dependientas, independientemente de la provincia en la que trabajan o qué cadena. Se trata de una de las reivindicaciones históricas de los representantes sindicales en Inditex. A diferencia de otras cadenas, como Primark, la empresa dueña de Zara carece de un convenio estatal, dado que aplica los provinciales del comercio a los que luego aplica pluses, como la antigüedad en la empresa o comisiones de venta. 

Esta disparidad de condiciones se hizo evidente a finales del pasado año, cuando las dependientas de Inditex en A Coruña se pusieron en huelga. Antes de acabar 2022, llegaron a un acuerdo con la empresa fundada por Amancio Ortega que pasó por una subida salarial mensual de 322 euros

Ese acuerdo despertó cierta mar de fondo en la plantilla. Justo al inicio de la campaña de rebajas, CGT convocó una jornada de huelga en Madrid y movilizaciones en la capital, reclamando una subida salarial en línea con la pactada en A Coruña. Y, para este sábado 11 de febrero, una huelga estatal en Zara, Lefties y Pull & Bear.

En paralelo, CCOO y UGT convocaron una mesa estatal con la multinacional gallega, donde son los únicos sindicatos presentes por tener la mayoría de la representatividad estatal. Una mesa que se ha reunido en tres ocasiones. La última, con el citado acuerdo. Previamente, ya habían pactado renovar el plan de incentivos y un anticipo a cuenta del 3% a la plantilla de las provincias con convenios bloqueados y sin subida salarial pactada para 2023.

Las claves del acuerdo con los sindicatos mayoritarios

Con lo pactado con UGT y CCOO, el 80% de la plantilla tendrá el mismo salario, según indican fuentes sindicales. En concreto, las cifras consensuadas fijan para el grupo uno -dependienta y cajera de menos de 18 meses de antigüedad- un mínimo 18.000 euros anuales. Mientras, el grupo dos -para quienes lleven en la empresa entre 18 meses y 4 años en esas funciones- el sueldo más pluses se sitúa en 20.000 euros anuales. En el grupo tres -más de 4 años- el sueldo mínimo será de 22.000 euros al año; y el grupo cuatro -responsables, cajera central- cobrará 24.500 euros anuales.

Estos nuevos mínimos salariales se empezarán a abonar en la nómina de marzo con efectos retroactivos a partir del 1 de enero, y se revalorizarán en 2024 y 2025 según el IPC real del año anterior. También se ha fijado un nuevo sistema de pagos de festivos y domingos trabajados.

Al margen de las franjas salariales, Inditex acordó con CCOO y UGT un porcentaje mínimo de la comisión por venta en todas las marcas del 1,4% y la equiparación de los empleados de tienda con los trabajadores logísticos, en cuestiones como nacimiento de hijos, para los que aplicará un plus de 450 euros; 170 por guardería, 600 euros por adopción internacional o 200 por cuidado de familiares dependientes. 

La compañía no ha desvelado cuál es el coste de este acuerdo. Sin embargo, algunas firmas de análisis como Bankinter cifran el impacto en 167 millones de euros, si el impacto en la subida de sueldos es del 20%, como ha indicado UGT. En algunas provincias, el alza es del 40%. Tras el acuerdo, las acciones de Inditex se han apuntado este viernes una caída de más del 4,5%.

Pese a dar por finalizada esta negociación, aún quedan otras cuestiones pendientes en esa mesa de negociación, como la definición de las categorías profesionales, la mejora de las jornadas de las dependientas a tiempo parcial, los criterios de aplicación de las comisiones por ventas o los descansos semanales para que haya fines de semana completos. Unas cuestiones pendientes que Inditex, CCOO y UGT comenzarán a tratar a partir de abril.

stats