Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inditex y sindicatos pactan renovar los incentivos para dependientas y un anticipo en los convenios bloqueados

Vista de una tienda del grupo Inditex en el centro de Madrid este sábado.

Cristina G. Bolinches

1

Inditex ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO renovar el sistema incentivos para dependientas y un anticipo a cuenta en las provincias donde los convenios estén bloqueados.

Ambos sindicatos han comunicado que la primera reunión de esta Mesa Estatal para revisar las condiciones salariales de las dependientas se ha saldado con un acuerdo por el que la compañía dueña de Zara “abonará un anticipo a cuenta del 3% a la plantilla de las provincias con convenios bloqueados y sin subida salarial pactada para 2023”. Actualmente, cerca de la mitad de los convenios están en esta situación.

Además, los dos sindicatos aseguran que Inditex asume “el cumplimiento de objetivos en el 99% de tiendas, lo que implica el cobro completamente generalizado del incentivo de dependientas/es pactado por ambos sindicatos”, en un acuerdo sellado en noviembre. En concreto, 1.000 euros para el personal de tienda que trabaje más de 24 horas semanales y 600 euros si son menos horas. El incentivo que se cobre este año será a cuenta de las ventas de 2022 y este se prolonga un año más, a percibir en 2024, según explica Álvaro Cajigal, responsable de Inditex en UGT. También aclara que aunque el cumplimiento con cargo al año recién acabado haya sido en el 99% de las tiendas, se percibirá en la totalidad de estas.

De momento, se trata de un primer paso, porque las reuniones de esta Mesa siguen y queda por ver si derivarán en un acuerdo estatal de subida de sueldos.

Siguientes reuniones

Los dos sindicatos indican que el objetivo de esta negociación es “abordar aspectos globales en materia de política salarial en todas las empresas del grupo y en todos los territorios”, para lo que hay que tener en cuenta “tanto la situación y niveles de los convenios colectivos provinciales, como el impacto que está teniendo la inflación en el poder adquisitivo de las plantillas, así como el compromiso de revisión y mejora del sistema de comisiones de personal de tienda”.

“Ambos sindicatos han reivindicado también la equiparación de pluses existentes en diferentes convenios provinciales y la definición de criterios para la mejora del sistema de incentivos en las diferentes marcas, cuestiones que se tratarán en próximas reuniones”, aseguran en el comunicado.

“Además, desde CCOO y UGT se apuesta por concretar medidas de alcance en materia de condiciones sociales, promoción, jornada, horarios y conciliación, en este ámbito de negociación o en la negociación abierta del Plan de Igualdad del grupo, que tiene calendarizadas reuniones en todo el mes de febrero”, indican.

En la reunión, apuntan, han estado presentes los secretarios generales de CCOO Servicios y FESMC UGT, José María Martínez y Antonio Oviedo. Argumentan que ambas organizaciones son mayoritarias en el conjunto del grupo y con las condiciones de legitimidad fijadas en el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores, “más del 10% de representatividad en Inditex, siendo los únicos sindicatos que superan dicho porcentaje”. La próxima reunión se mantendrá el jueves 2 de febrero.

CGT estudia nuevas movilizaciones

Por ese argumento, ha quedado fuera de la mesa CGT, sindicato mayoritario en Madrid en cadenas como Zara y Pull & Bear, que esta semana ha convocado protestas en diferentes tiendas de la capital. Ya a principios de enero convocó un paro en varias tiendas que estudia repetir en febrero, según adelanta Aníbal Maestro, secretario de la sección estatal de CGT en Zara y Lefties. Este sindicato reclama, entre otras medidas, una subida salarial de 500 euros mensuales para las dependientas de tienda y equiparar las condiciones en el conjunto del territorio.

CGT pide extender la subida acordada a finales de 2022 en A Coruña, después de la movilización de las dependientas de esta provincia. Allí se pactó una subida de 322 euros mensuales, con efectos retroactivos desde noviembre. De ellos, 122 euros, a través del llamado “plus sede” y 200 euros en un plus de convenio específico.

Inditex no tiene un convenio estatal, sino que aplica los convenios provinciales, aunque sobre estos puede establecer pluses o incentivos. Un marco que puede cambiar en el futuro porque la compañía presidida por Marta Ortega acaba de constituir una nueva patronal la Asociación Retail Textil España (ARTE), donde también están otras compañías como H&M, Uniqlo, Mango o Primark. Esta última sí tienen convenio estatal propio.

ARTE tiene capacidad para “ser instrumento y plataforma para intervenir y participar en el diálogo social con las organizaciones sindicales a fin de concertar políticas de interés recíproco a nivel sectorial y promover acuerdos en materia de negociación colectiva”, según indica en sus estatutos.

Etiquetas
stats