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Inditex avisa de nuevos problemas de la cadena de suministro y acelera sus inventarios de prendas

Vista del interior de una tienda de Zara en Madrid.

Cristina G. Bolinches

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Inditex ha presentado este miércoles sus resultados de la primera mitad de su ejercicio fiscal. Seis meses que cierra con cifra de ventas y de beneficio récord pero, también, con un aviso al mercado: las tensiones en la cadena de suministro no se han acabado.

En cuanto a los datos, la dueña de Zara cerró estos seis meses -hasta el 31 de julio- con un beneficio neto de 1.794 millones de euros, un 41% más que en el mismo periodo de 2021. Mientras, las ventas se dispararon un 24,5%, hasta 14.845 millones de euros, según refleja en la presentación de resultados que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esa presentación también desglosa que esas tensiones en la cadena no se han terminado y que, por eso, ha decidido acelerar en los últimos meses sus inventarios, para evitar posibles rupturas de stock.

“Para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro [en el segundo semestre del ejercicio 2022] Inditex ha anticipado temporalmente las entradas de inventario de la campaña otoño/invierno sin modificar su nivel de compromiso”, indica, en referencia a que no ha cambiado su modelo de proveedores. “Por este motivo el inventario a 31 de julio 2022 creció un 43%. El inventario de otoño/invierno es de alta calidad y consistente con la tendencia positiva de las ventas en los últimos trimestres y con el fuerte crecimiento en lo que va del segundo semestre. Al 11 de septiembre de 2022 los niveles de inventario son un 33% superiores”, añade.

En la conferencia con analistas que ha mantenido este miércoles, la compañía dirigida por Óscar García Maceiras ha recalcado en varias ocasiones que el objetivo de este movimiento ha sido “anticiparse” y que no es un caso único en el sector, porque otros operadores también están acelerando sus compras para evitar posibles tensiones en la cadena.

El margen se mantiene pese a la inflación

La compañía no ha entrado en el detalle de cómo está afectando la inflación en los diferentes mercados en los que opera. Sí ha ahondado en que su margen bruto, la diferencia de ingresos y gastos no se ha resentido y que mantiene la estrategia de subidas puntuales de precios. Ya en la última presentación de resultados anuales, en marzo, reconoció que, como media en el grupo, la subida de precios se situaba en el “dígito simple medio” y que, en España, “la media de la subida era del 2%”.

Este miércoles ha desglosado al mercado que su margen bruto creció un 24,5% respecto al primer semestre de 2021 y que se situó en 8.594 millones de euros. En concreto, ese margen representa el 57,9% de las ventas y es el dato más alto de los últimos siete años.

“En función de la información disponible, Inditex espera un margen bruto estable, en torno a los 50 puntos básicos, para el ejercicio 2022”. Además, añade que “el control de los gastos operativos ha sido riguroso” porque sus gastos de explotación han crecido un 20% en la primera mitad del año, menos de lo que crecen las ventas, que avanzan un 24%.

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