Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inflación de Colombia fue del 3,26 % entre enero y septiembre

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: "arracacha, ñame y otros tubérculos" (39,86 %), frutas frescas (32,29 %) y plátanos (25,34 %).

EFE

Bogotá —

0

La inflación en Colombia entre enero y septiembre de 2019, medida por el índice de precios al consumo (IPC), fue del 3,26 %, lo que supone 0,63 puntos porcentuales más que la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando fue del 2,63 %, informaron este sábado fuentes oficiales.

El comportamiento en lo corrido de año se explica principalmente por el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, educación, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, detalló en un comunicado el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La división “alimentos y bebidas no alcohólicas” registró una variación en los primeros nueve meses del año del 6,29 %, la mayor de todos los grupos analizados.

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: “arracacha, ñame y otros tubérculos” (39,86 %), frutas frescas (32,29 %) y plátanos (25,34 %).

Por otra parte, las mayores disminuciones de precio se registraron en concentrados para preparar refrescos (12,59 %), legumbres secas (4,55 %), así como en avena y sus derivados (3,96 %).

El segundo mayor aumento de precios fue el relacionado con educación (5,72 %), seguido por el apartado “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un aumento del 2,74 %, agregó la información.

Hasta septiembre de 2019, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: alcantarillado (10,07 %), recogida de basuras (8,18 %) y servicios relacionados con la copropiedad (5,70 %).

Por otra parte, la inflación solo en septiembre mostró un incremento de 0,23 % con respecto a agosto, lo que implica 0,07 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado.

En este caso, la mayor variación mensual se registró en la división educación (0,90 %), seguida por “alimentos y bebidas no alcohólicas” (0,46 %) y “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (0,21 %).

Etiquetas
stats