Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inflación interanual se disparó en diciembre al 5% en la zona euro

El comisario europeo de Finanzas, Paolo Gentiloni, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el lunes 17 de enero en el Eurogrupo en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La tasa de inflación interanual de la zona del euro se disparó hasta el 5% en diciembre de 2021 y marcó un nuevo récord, frente al 4,9% de noviembre. Un año antes, la tasa fue del -0,3%. La inflación interanual de la UE a 27, por su parte, fue del 5,3 % en diciembre de 2021, frente al 5,2 % de noviembre. Un año antes, la tasa era del 0,3%, según las cifras publicadas este jueves por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

Las tasas interanuales más bajas se registraron en Malta (2,6 %), Portugal (2,8 %) y Finlandia (3,2 %). Mientras que las más altas se registraron en Estonia (12,0 %), Lituania (10,7 %) y Polonia (8,0 %). España también se ha quedado por encima de la media, con el 6,6%.

En comparación con noviembre la inflación interanual cayó en siete Estados miembros, se mantuvo estable en dos y aumentó en 18.

En diciembre, la mayor contribución a la tasa de inflación interanual de la eurozona provino de la energía (+2,46 puntos porcentuales), seguido de servicios (+1,02 puntos porcentuales), bienes industriales no energéticos (+0,78 puntos) y alimentación, alcohol y tabaco (+0,71 puntos).

Si se excluye del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro subió al 2,8% desde el 2,5% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 2,6%, repitiendo por segundo mes consecutivo el dato más alto de toda la serie histórica.

Etiquetas
stats