Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La Audiencia Nacional deja en evidencia a García Castellón por una irregularidad
Andalucía autoriza prorrogar un año los contratos a dedo con clínicas privadas
Opinión - La amnistía, de problema a solución. Por Esther Palomera

La inflación en la zona euro alcanza un nuevo récord en septiembre y llega al 10%

Reunión del Eurogrupo, el 23 de mayo de 2022 en Bruselas, con Christine Lagarde, Paolo Gentiloni, Valdis Dombrovskis, Christian Lindner y Nadia Calviño.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

2

Nuevo mes y nuevo récord. La inflación en la zona euro alcanza un nuevo máximo en septiembre y llega al 10%, según los datos preliminares de la agencia estadística de la UE, Eurostat.  En España, el dato de septiembre provisional es del 9%, un punto por debajo de la media de la zona euro.

Si se analizan los principales componentes de la inflación de la zona del euro, la energía vuelve a registra la tasa interanual más alta en septiembre (40,8 %, frente al 38,6 % de agosto), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (11,8%, frente al 10,6% de agosto), los bienes industriales no energéticos (5,6%, frente al 5,1% de agosto) y servicios (4,3%, frente al 3,8% de agosto).

Excluyendo esos factores, la inflación subyacente subió a un nuevo máximo del 4,8 % –cinco décimas más que en agosto–, lo que pone de relieve cómo las presiones sobre los precios continúan adquiriendo una base más amplia.

Septiembre se convierte así en el mes de mayor inflación interanual, después de que el aumento de los precios fuera del 5,1% en enero; del 5,9% en febrero; del 7,4% en marzo y abril; del 8,1% en mayo; del 8,6% en junio; 8,9% en julio; y 9,1% en agosto.

Esta nueva escalada de la inflación se conoce después de que el Banco Central Europeo haya vuelto a aumentar los tipos de interés en septiembre en 0,75 puntos, tras la subida de medio punto a finales de julio.

Los mayores aumentos de precios desde que se introdujo el euro hace más de dos décadas sitúan a los responsables del BCE ante un delicado equilibrio: los intereses deben aumentar lo suficiente para llevar la inflación a su objetivo del 2%, pero no tanto como para asfixiar el impulso económico que pueda existir en medio de los temores de un corte de energía ruso este invierno.

Los tres países bálticos fueron de nuevo los países con mayores tasas de inflación en agosto: Estonia (24,2%), Lituania (22,5%) y Letonia (22,4%).

Los países con una inflación por encima de los diez puntos son: Países Bajos (17,1%), Eslovaquia (13,6%), Eslovenia (10,6%), Grecia (12,1%), Bélgica (12%).

Eurostat concede a España un 9,3%, según el IPC Armonizado, tres décimas más que el IPC difundido por el INE.

Etiquetas
stats