Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ANÁLISIS

Los ingresos tributarios de octubre y el realismo del escenario macro

La sede electrónica de la Agencia Tributaria

3

El dato del crecimiento de los ingresos tributarios hasta octubre –un 16,3% y un 13,8% homogéneo– que acaba de conocerse debería acabar con cualquier duda sobre el realismo de la previsión presupuestaria para 2021.

Desde que el INE revisó a la baja, el 23 de septiembre, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre (el 30 de julio estimó en un 2,8% el crecimiento real en el segundo trimestre respecto al anterior y 2 meses más tarde bajó la tasa al 1,1%, 1,7 puntos menos, una revisión nunca vista), la oposición y algunos analistas afirman que el Presupuesto es papel mojado porque su escenario macro para 2021 no va a cumplirse.

Pero el escenario macro es sólo el marco en que se apoya la previsión de ingresos de las Administraciones Públicas y el punto verdaderamente relevante desde una óptica presupuestaria no es el crecimiento previsto para el PIB en 2021 (6,5% real y 7,8% nominal en el Cuadro II.2.2 del Libro Amarillo), sino el previsto para los ingresos tributarios y las cotizaciones sociales (ver Nota 1).

Para los ingresos tributarios se prevé un crecimiento del 10,8% en 2021 hasta alcanzar los 215.000 millones de euros con el detalle por impuestos que puede verse en el Cuadro IV.2.1 del Libro Amarillo: un 6,6% para el IRPF, hasta los 94.000 millones; un 9,1% para el IVA, hasta los 69.000 millones; un 38% (!!!) para el Impuesto de Sociedades, con 21.900 millones y un 7,4% para los impuestos especiales, con 20.200 millones. ¿Va a cumplirse esta previsión? ¿En qué basa la Agencia Tributaria (AEAT) esta previsión o Avance de Liquidación? ¿Hasta qué punto depende esta previsión del escenario macro? 

El reciente Informe de Recaudación de Octubre de la AEAT indica que la previsión va a cumplirse. Los ingresos de octubre son los más importantes del año porque incluyen los mensuales habituales, los del tercer trimestre de las pymes y el segundo pago fraccionado de las Sociedades. De hecho, los ingresos de enero a octubre representan el 86% o el 87% de los ingresos del año.



El crecimiento hasta octubre, cifrado en un 16,3%, supera ampliamente el estimado en el Libro Amarillo y los ingresos homogéneos –en los que se eliminan factores que perturban la comparación– crecen un 13,8%, tres puntos por encima de lo esperado. Si se alcanzara finalmente este crecimiento, los ingresos tributarios de 2021 superarían los esperados en 5.800 millones de euros. También es destacable que superan en un 4,5% –un 3,6% homogéneo– los ingresos de enero a octubre de 2019.

¿En qué se apoya la AEAT para estimar en el verano el Avance de Liquidación del año?

A menudo se olvida que la AEAT no sólo recauda los impuestos sino que obtiene de los contribuyentes, familias y empresas, un extraordinario caudal informativo mensual, trimestral y anual sobre ocupación, rentas, beneficios y gastos a través de las declaraciones que presentan los contribuyentes y retenedores acompañando a las liquidaciones.

La AEAT es, probablemente, la institución pública con más información sobre la economía de la nación. Con esta información el Servicio de Estudios de la AEAT elabora series mensuales y trimestrales de bases imponibles que constituyen el principal soporte del Avance de Liquidación de 2021 y de la Previsión de 2022. El cuadro adjunto, tomado del Informe de Recaudación de Octubre, resume este extraordinario capital informativo.



La suma de renta y gasto o Base Imponible Agregada (BIA) crece en los tres primeros trimestres un 12,4%, más del doble que la demanda nacional estimada por la Contabilidad Nacional (CN) del INE. Comparando con 2019 el crecimiento es del 2,6%. Destaca el crecimiento del gasto sujeto a IVA –especialmente las compras de vivienda nueva– y, sobre todo, el de los beneficios de las Sociedades.

El gráfico adjunto compara la evolución de esta Base Imponible calculada por la AEAT agregando las declaraciones de familias y empresas y la Demanda Nacional estimada por la CN. La estrecha consistencia histórica sugiere que la estimación actual del INE (5,8% de crecimiento nominal) subestima de manera importante el verdadero crecimiento nominal de la economía española que superará muy probablemente el 10%.



Nota 1. Para las Cotizaciones Sociales el Libro Amarillo (Cuadro VI.2.1) estima en 125.000 millones el montante para 2021, lo que representa un crecimiento del 4,3% sobre la cifra de 2020 que arroja la Ejecución Presupuestaria de la Seguridad Social, que resume la Tabla 6.13 de la DG de Análisis Macroeconómico. Y, como esta misma tabla cifra en un 8% los ingresos por cotizaciones hasta septiembre, puede afirmarse, también, que la estimación de cotizaciones sociales para 2021 que aparece en el Presupuesto se alcanzará con holgura. En este mismo sentido apunta el crecimiento del 6,7% de la masa salarial observado por la AEAT en los tres primeros trimestres de 2021.

Etiquetas
stats