Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Inspección de Trabajo multa con 79 millones a Glovo por mantener a falsos autónomos

Un trabajador de Glovo, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

elDiario.es

19

Elevada multa a Glovo por el uso de falsos autónomos. La Inspección de Trabajo ha multado con 78,9 millones a Glovo por repartir con falsos autónomos en Barcelona y en Valencia, según adelanta este miércoles la Cadena SER y ha confirmado elDiario.es. La actuación alcanza a 8.331 trabajadores en la capital catalana y 2.283 trabajadores en la valenciana.

Las actuaciones de la autoridad laboral comenzaron antes de la aplicación del nuevo modelo de autónomos de Glovo tras la Ley Rider, explican desde Trabajo.

Glovo ha reaccionado a la noticia de la multa destacando ese elemento: “El periodo inspeccionado se refiere al año 2018 hasta el 11 de agosto de 2021”, indica a elDiario.es. Es decir, previo a la entrada en vigor de la llamada Ley Rider, que se aprobó para combatir el abuso de falsos autónomos en el sector de reparto a domicilio, y por el que Glovo modificó su modelo de autónomos.

En estas dos nuevas resoluciones, la Inspección de Trabajo considera acreditado que la empresa “no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores”, sino que Glovo “presta servicios de reparto y mensajería fijando las condiciones esenciales de prestación de dicho servicio”, confirman a este medio.

Se constata así que en la relación entre la empresa y los repartidores “concurren las notas de dependencia y ajenidad propias de la relación laboral”.

En concreto, en Barcelona se impone 39 millones de euros de multa por el uso de falsos autónomos y la autoridad laboral exige 24 millones en cuotas a la Seguridad Social que debían haberse cotizado.

También hubo obstrucción a las inspecciones

En Valencia, la Inspección impone 10,7 millones en multas por los riders falsos autónomos y se exigen además otros 5,05 millones en cotizaciones sociales pendientes. En el caso de la capital valenciana destaca una sanción por obstrucción a la labor inspectora por parte de Glovo, lo que suma además otra multa de 2.500 euros.

En total, se requiere a la compañía 63,2 millones de euros en Barcelona y 15,7 millones en Valencia. La mayor cantidad requerida a Glovo hasta la fecha, en una resolución que ha elevado su dureza contra una empresa que desafió el nuevo marco laboral aprobado hace algo más de un año para acabar precisamente con el fraude de los falsos autónomos.

Desde Glovo apuntan que “se trata de una resolución unilateral de una propuesta de la Inspección frente a la que la empresa tiene que presentar sus alegaciones y después de la tramitación de un procedimiento de oficio analizar las mismas para en su caso proponer un acta de liquidación y o de infracción”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que “el peso de la ley va a caer” sobre Glovo. “Esta empresa está obstruyendo la labor de la inspección de Trabajo. Es gravísimo en un estado social y democrático de derecho, en el que las empresas tienen también que cumplir la ley”.

La responsable de Trabajo ha subrayado que Glovo ha incurrido en “dos vías de actuación gravísimas: vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores y, en segundo lugar, obstrucción a la labor de la Inspección. Por esta razón se ha actuado contra esta empresa”, ha declarado Díaz a su llegada al Congreso de los Diputados para la sesión de control.

En agosto, el Ministerio de Trabajo advirtió de que será “implacable con el cumplimiento de la ley”, poniendo en acción “todos los recursos” disponibles de la Inspección de Trabajo. También se abrió a exigir responsabilidades a los restaurantes y otros establecimientos que hagan uso de sistemas de reparto ilegales, que vulneren la regulación.

___

CORRECCIÓN: En la primera versión de este artículo se apuntaba que la multa correspondía a la aplicación de la Ley Rider, como informa La Ser, pero las actuaciones de la Inspección de Trabajo son previas a la normativa.

Etiquetas
stats