El juez del caso 'Tándem' imputa a Iberdrola Renovables por el presunto encargo de espionaje a Villarejo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El juez del caso 'Tándem', Manuel García-Castellón, ha acordado imputar a la persona jurídica de Iberdrola Renovables por un presunto delito de cohecho por los encargos que habría realizado al comisario jubilado José Manuel Villarejo cuando estaba en activo en el llamado proyecto 'Wind'.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ya había acordado la citación como investigadas de Repsol y Caixabank como personas jurídicas por la presunta contratación del comisario jubilado Jose Manuel Villarejo para llevar a cabo una investigación sobre el presidente de Sacyr Luis del Rivero y su entorno. El instructor del caso Tándem atribuye a las empresas indiciariamente los delitos de cohecho y revelación de secretos.

El juez ha tenido en cuenta la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado la imputación de Iberdrola Renovables, CaixaBank y Repsol como personas jurídicas en las respectivas piezas que investigan los encargos de estas compañías a Cenyt, empresa vinculada al excomisario Villarejo.

De esta manera, además de las empresas también están imputados los principales directivos de la compañía. Tanto el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, como el actual presidente no ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, han pasado a la condición de investigados por orden del juez en un juicio que ya suma más de 30 imputados entre altos directivos de la vieja guardia del Ibex.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional señala que Iberdrola Renovables habría contratado a Villarejo a finales de 2011 a través del entonces director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, para investigar a una empresa suiza con la que la eléctrica española se alió para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía y con la que surgieron conflictos.

En magistrado entiende que el supuesto encargo a Villarejo no se realizó a título individual por parte de los directivos y empleados de la compañía, "sino que se hizo en nombre o por cuenta de la mercantil Iberdrola Renovables Energía, S.A. y en beneficio de la propia compañía".

En consecuencia, ha instado a la empresa a designar representante, abogado y procurador, indicando que, una vez celebrada la comparecencia prevista en la ley, tomará declaración al representante de la entidad, asistido de abogado.

Sobreseimiento para Del Olmo

Además, en el mismo auto García-Castellón ha acordado el sobreseimiento libre para el ex directivo de Iberdrola Juan Antonio del Olmo, contra quien la eléctrica se querelló por un delito de falsedad en documento privado.

En relación con esta querella Iberdrola había solicitado su personación como acusación particular, condición que ahora revoca el instructor, en la medida en que no sería perjudicada por los hechos que se investigan.

Respuesta de Iberdrola

Iberdrola Renovables Energía ha señalado tras su imputación que "el auto del juez limita su imputación como persona jurídica al pago en febrero de 2012 de una única factura de 29.000 euros y que el magistrado descarta cualquier ilegalidad en dicha factura", por lo que, en su opinión "no existen delitos de falsedad documental ni de revelación de secretos".

Iberdrola Renovables Energía ha señalado que es "una filial de Iberdrola España y ambas compañías cuentan con un consejo de administración propio, que incluye consejeros independientes, e Ignacio Sánchez Galán nunca ha sido ni presidente ni consejero de ninguno de esos dos consejos, contrariamente a lo que dice el auto judicial", aunque Iberdrola es la matriz de dicha compañía de energías renovables.

Respecto a la prescripción del delito de falsedad documental del señor Del Olmo que impide personarse a Iberdrola como parte perjudicada en el caso, Iberdrola apunta que "no puede ser excluida del procedimiento porque nunca se ha aceptado su personación".

Etiquetas
Publicado el
9 de julio de 2021 - 10:58 h

Descubre nuestras apps

stats