Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez del caso Villarejo imputa a Brufau y a Fainé por el espionaje al expresidente de Sacyr

Antonio Brufau e Isidro Fainé.

Elena Herrera

11

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha accedido a la petición de Anticorrupción y ha acordado citar en calidad de investigados por un presunto delito de cohecho activo al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, en la pieza en la que se investiga el supuesto encargo por parte de ambas empresas del Ibex 35 al comisario José Manuel Villarejo para que espiara en 2011 al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero, según un auto fechado este 14 de abril.

El pasado viernes, la Fiscalía Anticorrupción solicitó su citación como investigados tras haber encontrado indicios de que hubo “confluencia de intereses” y una “actuación conjunta” de ambos en el supuesto espionaje a Del Rivero encargado a Villarejo. La investigación trata de aclarar si Repsol y CaixaBank acudieron al comisario para desarticular “una estrategia de sindicación” por parte de Del Rivero “para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex)” de cara a conseguir “casi un tercio” de las acciones de Repsol y acceder a su control, según consta en el sumario. La Audiencia Nacional investiga estos hechos en una pieza separada desde diciembre de 2019.

En la resolución, el magistrado asegura que de las actuaciones realizadas se infiere la “indiciaria participación” de Brufau en los hechos, pues estuvo “al tanto” de la contratación y de la investigación sobre Del Rivero encomendada por Repsol, juntamente con Caixabank, a Villarejo cuando éste se encontraba en el servicio activo en la Policía Nacional. Además, afirma que existen “irregularidades en la contratación y aprobación de las facturas tendentes a ocultar el encargo realizado” a un empleado público, de ahí el posible delito de cohecho activo.

Respecto a Fainé, el magistrado destaca que su “conocimiento” y “directa participación en los hechos” fue ratificada en su declaración en sede judicial por el que fuera jefe de Seguridad de la entidad Miguel Ángel Fernández Rancaño, cuando señaló que tras recibir de Villarejo los informes elaborados despachaba directamente con el propio Fainé. Junto a Brufau y Fainé, el juez ha imputado también a los directivos de Repsol Luis Suárez de Lezo, Juan de Amunátegui y Joaquín Uris, y al ex director general de medios de Caixabank, Antonio Massanell.

La primera decisión de trascendencia en esta pieza fue adoptada en noviembre de 2020, cuando el juez acordó imputar al citado Fernández Rancaño y al que fuera director de Seguridad Corporativa de Repsol Rafael Araujo —ambos comisarios, uno en excedencia y otro jubilado— por esos supuestos encargos a Villarejo. A ello sumó la citación como investigados del propio comisario, de su socio Rafael Redondo y del ex subdirector de Seguridad de Repsol Rafael Girona Hernández por delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

Etiquetas
stats