Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia europea dictaminará el martes si la patente única es ilegal por discriminar al castellano

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) se pronunciará el próximo martes 11 de diciembre sobre si la patente única comunitaria es ilegal por discriminar al castellano y al italiano. El abogado general del TUE responderá a los recursos presentados por España e Italia, que se han autoexcluido de la patente porque sólo se tramitará en inglés, francés y alemán.

La opinión del abogado general -que no es vinculante pero que el Tribunal ratifica en el 80% de los casos- llega la misma semana en la que los Gobiernos y la Eurocámara tienen previsto ratificar tras más de una década de negociaciones el acuerdo final para poner en marcha la patente única. Si el fallo es favorable a Madrid y Roma, este compromiso sería inválido.

“Creemos que las normas (para crear la patente única) son jurídicamente sólidas, ha sido verificadas por todos los abogados que han participado en las negociaciones”, ha dicho el portavoz de Mercado Interior, Stefaan de Rynck, al ser preguntado por si teme que el abogado general declara ilegal el acuerdo.

“Esperamos que Italia y España se unan también a este régimen de patentes en el futuro”, ha dicho el portavoz, que ha recordado que la protección se podrá solicitar en cualquier lengua de la UE, aunque sólo se tramite en francés, inglés y alemán.

La patente única, cuyo objetivo es reducir en un 80% los costes para los innovadores, se ha puesto en marcha a través de un procedimiento de “cooperación reforzada” para sortear el veto de Madrid y Roma. Los dos países decidieron no sumarse a la patente y recurrieron el acuerdo a 25 ante el Tribunal de Justicia.

La última pieza para crear la patente única se colocó el pasado 19 de noviembre con la elección de París como sede del nuevo Tribunal Europeo de Patentes, que además contará con salas especializadas en Londres (productos químicos y fármacos) y Munich (ingeniería mecánica).

Los ministros de Industria de la UE ratificarán este compromiso el lunes por la tarde y el pleno de la Eurocámara votará el mismo martes 11 de diciembre. Si no hay nuevos tropiezos, la primera patente europea podría concederse en 2014, según las estimaciones de Bruselas.

Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, el coste de la patente única se reducirá de los actuales 32.000 euros que cuesta ahora para 27 países hasta 2.500 para 25 países en el periodo transitorio y 680 euros al final del proceso. Si la patente única se valida también en España e Italia, ello supondría un coste adicional de alrededor de 3000 euros.

Las empresas españolas e italianas podrán también solicitar la patente única.

Etiquetas
stats