Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder de CEOE, ante las críticas a los sueldos de directivos de banca: “El Gobierno entiende poco lo que es la empresa”

El presidente de la Fundación CEOE, Antonio Garamendi

Europa Press / elDiario.es

Santander —

34

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este lunes que “el Gobierno entiende poco lo que es la empresa” en referencia a las críticas de varios miembros del Ejecutivo de coalición a los “altos sueldos” de la banca en este contexto de recortes de personal. El líder de la patronal ha defendido las remuneraciones de los directivos de las entidades financieras para ser “competitivos” con otros países. “Si queremos competir en un mundo global pues esto es lo que hay”, ha zanjado.

Antonio Garamendi ha defendido que “la banca y cualquier empresa está en un mundo global” y que el sueldo de los directivos es el que tiene que ser, como recoge la agencia Europa Press, de declaraciones a la prensa antes de participar en una conferencia en Santander organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

“Lo aprueba la junta general (de accionistas). En este caso lo aprobaba la junta general y es el sueldo que correspondía. Yo creo que es así”, ha indicado Garamendi en referencia a las retribuciones que recibirá José Ignacio Goirigolzarri como presidente de CaixaBank, tres veces superiores a las que cobraba en Bankia antes de la fusión. El Estado votó en contra de la subida de los salarios de la cúpula de CaixaBank en un momento en el que el banco ha propuesto el mayor ERE de la historia de la banca en España.

El dirigente de la patronal considera que las altas remuneraciones de los directivos son adecuadas. “Si queremos entrar en demagogias, jugaremos a demagogias pero si queremos competir en un mundo global pues esto es lo que hay. No hay más que ver otros países europeos. Somos europeos. Juguemos a Europa”, ha añadido el dirigente de la CEOE.

Por su parte, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha insistido este lunes en que los sueldos de la dirección de los bancos deben tener en cuenta la situación del conjunto de trabajadores de las entidades financieras. Ha afirmado que las remuneraciones de los altos directivos no tienen que depender sólo de “variables financieras, sino de la evolución de la situación de los trabajadores, de la calidad del servicio que se presta a los clientes y de la contribución que hace a la sociedad”, ha apuntado este lunes en Pamplona en el Foro SER Navarra.

Nadia Calviño ha señalado que “la banca tiene que abordar ese proceso de reconversión”. “Ha sido un sector sometido a creciente competencia, que se enfrenta a un entorno de bajos tipos de interés y a la caída de rentabilidad en los últimos años, y en ese contexto tiene que haber una respuesta clara desde el punto de vista de la remuneración de los directivos de este sector, particularmente cuando se plantean expedientes de regulación de empleo o despidos muy importantes”, ha afirmado la vicepresidenta, como recoge la agencia Europa Press.

Según Calviño, hay una “creciente conciencia por parte de los directivos del sector financiero” respecto a este planteamiento en los salarios. “Llevo tres años diciéndolo con mayor o menor proyección pública, espero que ese mensaje haya sido recibido”, ha dicho.

La responsable económica del Gobierno de coalición ha asegurado que ve “una actitud más positiva en la negociación de los ERE -presentados por entidades financieras-” para tratar de que tengan un impacto menos negativo. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó el viernes que la Dirección General de Trabajo ha mandado dos cartas, a Caixabank y BBVA, para recordarles que deben negociar medidas que impidan o minimicen los despidos. “Desde el Gobierno de España estamos decididas a señalar que no son tiempos de despidos colectivos, que muchas de esas entidades financieras han recibido ingentes cantidades públicas y tienen beneficios”, destacó Díaz.

Etiquetas
stats