Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Trabajo advierte por carta a BBVA y CaixaBank de su obligación de negociar para evitar o reducir los despidos

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Laura Olías / Aitor Riveiro

11

El Ministerio de Trabajo ha movido ficha para urgir a BBVA y a CaixaBank que eviten los multitudinarios despidos que han planteado ambos bancos. La Dirección General de Trabajo ha enviado una carta a las dos entidades financieras en la que les recuerda su obligación de debatir medidas dirigidas a “evitar o reducir” los despidos dentro de la negociación de los ERE con la presentación legal de los trabajadores, como ha adelantado El País y ha confirmado elDiario.es.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado este viernes esta iniciativa de su Ministerio, que no es habitual en el contexto de un ERE.

“La reforma del PP eliminó el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores la autorización administrativa para los despidos colectivos. No tenemos posibilidad legal de actuar sobre los despidos colectivos”, ha apuntado Díaz. “Ahora bien, desde el Gobierno de España estamos decididas a señalar que no son tiempos de despidos colectivos, que muchas de esas entidades financieras han recibido ingentes cantidades públicas y tienen beneficios”, ha añadido.

BBVA ha justificado el despido colectivo de más de 3.000 trabajadores pese a ganar más que antes de la pandemia y Caixabank comunicó que había ganado 4.786 millones en plena negociación del ERE tras absorber Bankia. El despido colectivo planteado por Caixabank es más numeroso de la historia de la banca.

Yolanda Díaz ha destacado que su Ministerio, a través de la Dirección General de Trabajo que dirige Verónica Martínez Barbero, “hace una advertencia legal” y recuerda a los bancos que “que antes de plantear despidos tienen que plantear alternativas a los despidos masivos”.

Varios miembros del Gobierno, desde el propio presidente Pedro Sánchez a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, han llamado a las entidades financieras a evitar y minimizar al máximo la salida de trabajadores. Calviño criticó incluso los altos salarios y bonus de los directivos de la banca, algo que sorprendió sobre todo por su perfil más próximo a las empresas dentro del Ejecutivo. En el Gobierno de coalición han enfatizado sus mensajes en el caso de estos dos multitudinarios ERE de la banca, dado el delicado contexto de la pandemia, en la que hay muchas empresas que están pasando verdaderas dificultades.

Carta también a sindicatos y la Inspección de Trabajo

Las misivas del Ministerio de Trabajo urgen así a BBVA y a Caixabank a que sean “estrictamente respetuosas” con la normativa laboral vigente de los despidos colectivos y, en especial, con esta exigencia de que las empresas que plantean un ERE negocien realmente una alternativa a esta medida tan drástica, que supone la expulsión de trabajadores de las compañías.

“Tenemos que salir de esta crisis colectivamente, haciendo esfuerzos entre todos. Espero que se actúe en consecuencia”, ha destacado Yolanda Díaz esta mañana.

Ambas cartas han sido enviadas tanto a las entidades, como a los sindicatos y a la Inspección de Trabajo, que vela por el cumplimiento de la legalidad en estas negociaciones. Los informes de la Inspección son muy relevantes en caso de no haber acuerdo entre las partes, como se ha visto por ejemplo en el ERE de Ryanair, que fue recurrido por los sindicatos y que finalmente fue anulado por la justicia. La autoridad laboral resolvió en aquella ocasión que Ryanair no había tenido una verdadera pretensión de negociar y concluyó que hubo mala fe por parte de la empresa, algo que ratificó después la Audiencia Nacional.

La Dirección General de Trabajo apunta, desde el respeto a la autonomía de las partes en esta negociación, las obligaciones legales de los bancos en los procedimientos de despidos colectivos. Unas exigencias “de forma y de fondo” entre las que destacan las de fondo, la propia intención de despedir a este gran número de trabajadores, una medida de “especial gravedad y trascendencia”.

Etiquetas
stats