Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis años de litigios para que Correos pague los pluses de vacaciones que niega a sus trabajadores

Oficina de Correos

Mónica Martín

Los trabajadores de Correos que realizan horas de trabajo nocturnas y festivas, cumplen seis años de litigios con la empresa pública al no percibir los complementos salariales que les corresponden por nocturnidad y festivos durante el período de vacaciones. Los representantes de los empleados de la empresa pública postal explican que “interponer una demanda cada año es la única manera de percibir los pluses”.

“Vamos a juicio cada año desde 2013. Si no demandamos, Correos no paga estas compensaciones a los empleados”, explica Andrés, portavoz del Sindicato Libre. El impago de estos conceptos retributivos afecta a unos 1.000 trabajadores de 18 Centros de Tratamiento Automatizado (CTA) que existen en España. Estos centros se encargan de la clasificación y distribución del 96% de la correspondencia de manera mecanizada, según recoge un informe de la empresa pública postal.

Los trabajadores reclaman porque durante “algunos meses percibieron los complementos y luego dejaron de cobrarlos”, explica el portavoz del sindicato, y añade que aunque no esté establecido por Convenio, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Convenio 32 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –una norma integrada en nuestro derecho positivo nacional desde el año 1974– les avala.

¿Son abonables los pluses?

El TSJ de Madrid, según su propia doctrina, refleja que “los Convenios Colectivos no tienen un valor ilimitado y deben atender a un criterio casuístico para dar una solución en función de las circunstancias que concurran en cada caso”. Una de las resoluciones del tribunal recoge que el convenio bajo el que se rigen los empleados de Correos incumple con la directiva de la UE 2003/88 que establece el derecho a percibir “todos los complementos salariales como parte de la retribución de las vacaciones”.

La institución, en la mayoría de sentencias, se basa en la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para sostener su principal argumento: “el derecho de todo trabajador a disfrutar de vacaciones anuales retribuidas”. El tribunal también se hace eco de lo que recoge la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su artículo 31, donde reconoce que “mientras duren las vacaciones, el trabajador debe percibir la retribución ordinaria por dicho período de descanso”.

En esta línea, el TJUE subraya que “la obligación de retribuir las vacaciones tiene como objetivo colocar al trabajador, durante las citadas vacaciones, en una situación que, desde el punto de vista del salario, sea comparable a los períodos de trabajo”. Además, el artículo 7.1 del Convenio 32 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que durante las vacaciones se retribuirá por lo menos su remuneración normal o media“.

No todas las sentencias a las que ha tenido acceso eldiario.es son favorables a los trabajadores de la empresa pública. Una de las empleadas que demanda a Correos en 2017 no consigue que el tribunal falle a su favor. El juzgado no menciona la doctrina de la UE y únicamente se acoge a lo establecido en el Convenio Colectivo: “La trabajadora no tiene derecho alguno a percibir los pluses conforme a lo establecido en el artículo 74, el pago depende del trabajo desarrollado, no de estar dado de alta sin prestar servicio alguno por disfrutar de vacaciones”.

Correos, por su parte, también defiende lo que establece el convenio en sus artículos 74 y 76, que detalla los pluses que tienen derecho a cobrar los empleados. Estos conceptos retributivos son salario base, pagas extraordinarias, antigüedad, complemento de producción y asistencia, complemento de permanencia y desempeño, plus de residencia, complemento de puesto tipo y complemento de ocupación.

Fuentes de la empresa pública explican a eldiario.es que en el acuerdo vigente estos conceptos retributivos aparecen como “no abonables”, sin embargo la jurisprudencia europea “lo considera abonable”. Añaden que este tema sería abordable a través de “decisiones en el ámbito público estatal, ya que es un tema que afecta a todos los trabajadores públicos”.

En esta línea, desde Correos destacan la mejora salarial que se alcanzó con los representantes legales de los trabajadores para el período 2018-2020 y subrayan que la mesa de negociación “sigue abierta”. Los sindicatos, a favor de negociar un convenio nuevo precisan que “no es posible suscribirlo con motivo de la inestabilidad política actual” y aclaran que hasta 2021 no será posible comenzar una negociación.

El sindicato libre, por su parte, lamenta que todos los trabajadores que no cobran estos conceptos en vacaciones “tengan que ir cada año a juicio para cobrarlos”. Un delegado sindical de Correos cuenta a este medio que únicamente perciben los pluses los trabajadores que reclaman, “la mayoría no va a los tribunales y esto a Correos le compensa”, precisa Daniel, delegado del Sindicato Libre.

“Estas condenas a Correos tienen que servir para que, vía negociación colectiva, queden incorporados estos pagos a las nóminas de la plantilla del turno de noche sin necesidad de acudir a los juzgados”, puntualizan fuentes del sindicato.

Correos, según sus últimos datos, cuenta con 51.205 trabajadores, un 24,32% menos que hace diez años, cuando llegaron a los 67.661.

Etiquetas
stats