Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las llamadas internacionales y los SMS entre países de la UE se abaratan y tendrán un precio máximo a partir del 15 de mayo

Una persona muestra un SMS con información de "roaming" en su teléfono móvil durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

En junio de 2017 se acabó el roaming en la Unión Europea. A partir de entonces, se podía navegar y usar aplicaciones como Telegram o WhatsApp sin costes adicionales. Dos años después, los ciudadanos de la UE verán, en plena campaña electoral de las elecciones europeas, una rebaja en sus llamadas a números internacionales a números de otros países comunitarios, y también una rebaja en el precio de los SMS. En ambos casos, la UE establece un precio máximo a partir del próximo miércoles.

Así, la Comisión Europea ha informado este lunes de que desde el 15 de mayo los consumidores que llamen desde su país a otro país de la UE pagarán una cantidad máxima de 19 céntimos por minuto (+ IVA); y 6 céntimos por mensaje SMS (+ IVA).

Tras el final de las tarifas de roaming en junio de 2017, estos nuevos precios máximos para llamadas internacionales y SMS en la UE tienen que ver con la revisión de las normas de telecomunicaciones en toda la UE.

Andrus Ansip, vicepresidente para el Mercado Único Digital, ha afirmado: “Los precios máximos para llamadas dentro de la UE son un ejemplo de cómo el Mercado Único Digital mejora la vida diaria de las personas”. Mariya Gabriel, comisaria para la Economía y Sociedad Digital, ha dicho, por su parte: “Los consumidores europeos ahora están cubiertos contra los sustos en las facturas al llamar a cualquier número europeo, ya sea en el país o en el extranjero”.

Las nuevas reglas para llamadas internacionales abordan las grandes discrepancias de precios que existían entre los Estados miembros. De media, el precio estándar de una llamada fija o móvil dentro de la UE es tres veces más alto que el precio estándar de una llamada nacional. Y el precio estándar de un mensaje SMS dentro de la UE es más del doble de caro que uno nacional.

En algunos casos, el precio estándar de una llamada dentro de la UE puede ser hasta diez veces más alto que el precio estándar para llamadas nacionales.

Una encuesta del Eurobarómetro sobre llamadas internacionales muestra que cuatro de cada diez encuestados (42%) han contactado con alguien en otro país de la UE en el último mes. El 26% de los encuestados dijo que usaba teléfono fijo, teléfono móvil o SMS para comunicarse con alguien en otro país de la UE.

Los operadores de telecomunicaciones de la UE deberán notificar a los consumidores los nuevos precios máximos. Las normas se aplicarán en los 28 países de la UE a partir del 15 de mayo y pronto también en Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El precio máximo está limitado solo para uso personal, es decir, para clientes privados. Los clientes comerciales están excluidos de esta regulación de precios, dado que varios proveedores tienen ofertas especiales para empresas.

Etiquetas
stats