Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPA | Las 46.000 viviendas de la Sareb, municipio a municipio

Raúl Sánchez / Cristina G. Bolinches

9

Fuente: SAREB


Este es el mapa de la distribución de los inmuebles de Sareb, según desglosa esta sociedad en su web. El Gobierno quiere convertir Sareb, el 'banco malo' que aglutinó los activos tóxicos de la banca, en el pilar de un nuevo parque de vivienda pública en alquiler a precios asequibles, con la movilización de cerca de 50.000 viviendas, según anunció este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la convención municipal del PSOE.

En total, cifra el parque actual en unas 46.000 viviendas. Una parte sustancial de ellas está en Catalunya, casi 13.500; por delante de las cerca de 8.900 en Comunitat Valenciana; 4.500, en Andalucía; 3.700, en Castilla-La Mancha y 3.500 inmuebles, en Murcia.

En comunidades con alta presión sobre los precios de los alquileres, como Illes Balears o Madrid, el llamado 'banco malo' suma 2.700 y menos de 450 viviendas, respectivamente.

Anuncio tras el acuerdo en la ley de vivienda

El Consejo de Ministros aprobará este martes el Plan con el objetivo de movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible, de las cuales se pondrán 21.000 a disposición de municipios y comunidades autónomas. Además, se impulsará el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y se promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb.

El anuncio del presidente del Gobierno durante la Convención Municipal socialista de Valencia llegaba apenas 48 horas después de consumarse el acuerdo entre el Gobierno y sus socios parlamentarios para sacar adelante en el Congreso la ley de vivienda. Tras año y medio empantanada por falta de consenso, el Ejecutivo acordó con ERC y EH Bildu establecer un límite obligatorio del 3% para las subidas de renta en los contratos de alquiler en vigor durante el año 2024 y la creación de un nuevo índice alternativo al IPC para esquivar la espiral inflacionista a partir de 2025.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha felicitado este lunes por el anuncio tras recordar que la medida había sido reclamada por su formación a lo largo de la legislatura. “Lo fundamental es que de una vez por todas, después de toda la legislatura negociando, tenemos ley de vivienda y tenemos esa movilización de las viviendas de la Sareb”, ha dicho en Las Mañanas de RNE. En la misma línea, la portavoz de ERC, Marta Vilalta ha destacado que “hace años que ERC pide que se haga realidad el retorno social del rescate bancario”.

Desde el Partido Popular, su portavoz, Borja Sémper, ha criticado el anuncio de Sánchez, que ha tachado de “burla”. El PP no ve útil sacar al mercado las viviendas que atesora la Sareb, ya que considera que no se venderán, y apuesta por construir nuevas, así como conceder avales públicos para la compra y el alquiler a “los jóvenes”. “Probablemente ninguna de las viviendas de Sareb están en Malasaña o zonas caras. Esto hay que contárselo a la gente”, ha concluido Sémper.

Etiquetas
stats