Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El mapa del precio del alquiler, calle a calle: descubre dónde podrías vivir para gastar menos de un tercio de tus ingresos

Ainhoa Díez / Victòria Oliveres / Raúl Sánchez / Cristina G. Bolinches

35

Al menos tres cosas han crecido desde 2015: la cantidad de inquilinos, el precio del alquiler y los hogares que están haciendo un “esfuerzo excesivo” para pagarlo. La subida de los precios ha disparado las dificultades para encontrar una vivienda accesible en las ciudades españolas. En provincias como Madrid, Barcelona, Baleares, Málaga o Valencia, el coste del alquiler ha subido más de un 20%, según los nuevos datos del índice de precios del alquiler publicados por el Gobierno.

Aunque España sigue siendo un país de propietarios, aumenta el número de familias que residen en viviendas alquiladas y también quienes destinan más de un tercio de sus ingresos a pagar el alquiler, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2023. Pero siempre con matices: afrontar el alquiler no es lo mismo si resides en Madrid que en Extremadura. Si eres un joven solo o una familia acomodada. Tampoco si tu renta disponible es de 50.000 euros anuales que si es de menos de 12.000.

¿En qué ciudades y barrios de España el precio del alquiler está por debajo del 30% de tus ingresos actuales?

Ingresos netos mensuales de tu hogar

En el mapa que aparece a continuación puedes ver cuáles son estas zonas y dónde están. Al seleccionar los ingresos netos de tu hogar el mapa va a pintar qué porcentaje de tus ingresos tendrías que gastar para permitirte el alquiler mediano de cada sección censal, de más asequible a más caro.

Fuente: Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana


Que el alquiler - y la vivienda en general - no debe superar el 30% de la renta para considerarse asequible no lo dice solo la nueva Ley de Vivienda. También la OCDE y la Comisión Europea establecen en este porcentaje el límite que se puede dedicar a la vivienda para llegar a fin de mes sin dificultades. Cuando supera esta cifra, se considera que se está haciendo un “esfuerzo excesivo” o “sobreesfuerzo”. 

Casi 1.300.00 hogares destinan más de un 30% de sus ingresos a pagar el alquiler, casi 120.000 familias más que hace ocho años, en 2015. Así se desprende del análisis realizado por elDiario.es de los microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida (INE), que se realiza cada año a 13.000 hogares para estudiar la distribución de los ingresos y la situación de la exclusión social en países europeos. 

Los datos del índice de precios del alquiler que publica el Ministerio de Vivienda señalan las mayores dificultades para encontrar un piso asequible de alquiler en las provincias de Madrid, Barcelona y Baleares, que llevan encabezando el ránking de zonas más caras desde 2015. Los datos que aporta el Ministerio parten de la información de 24 millones de arrendamientos de los últimos ocho años, con datos para 2022 de cerca de 2 millones de pisos, según la información aportada por la Agencia Tributaria, el catastro inmobiliario, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Registro de la propiedad, el Banco de España y los depósitos de fianza de las Comunidades autónomas.

Un índice de precios que en realidad es un baremo, porque de momento solo se aplicará en las zonas tensionadas de Catalunya. En el resto del territorio, solo servirá cómo referencia para saber si tu alquiler está por encima, por debajo o en la media del mercado.



¿Quiénes son los más perjudicados?

En España, un 6,7% de los hogares dedican más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler. Son uno de cada tres hogares que viven arrendados con alquiler a precio de mercado e incluso también, a veces, con importes inferiores al de mercado. Esta situación no afecta a todos los grupos por igual. Entre los hogares más empobrecidos, los jóvenes y los que viven solos hay más personas que se encuentran en esta situación.

Si dividimos los hogares de España en diez grupos iguales según su renta disponible, el tercio más pobre se lleva la peor parte. Más del 20% de los hogares del decil con menos ingresos dedican más de lo recomendado al alquiler. Este porcentaje se ha reducido frente a 2015, entre otras razones por la reducción del desempleo o el aumento del salario mínimo. En cambio, entre el grupo más rico de las familias apenas existen los que destinan un tercio de sus ingresos al alquiler.

En el siguiente gráfico puedes ver la proporción de hogares en cada decil de renta para los que el alquiler resulta excesivamente caro, sobre el total de familias de cada grupo. Como contexto, en una barra con rayas, se muestran el resto de hogares que viven arrendados.



Hogares unipersonales y jóvenes, los que más sobreesfuerzo hacen

No es ninguna sorpresa que los jóvenes son los que más viven de alquiler. Son también los que más ahogados están por la vivienda. Un 39% de los hombres y un 35% de las mujeres que viven solas tienen que dedicar más de un tercio de sus ingresos al alquiler. Son 4 de cada 5 de los que viven de alquiler en estos grupos.

Además estos son los tipos de hogares que han visto aumentar, y mucho, el número de personas que viven con el agua al cuello para pagar el alquiler. Desde 2015 han aumentado 10 puntos los hombres menores de 30 años solos que tienen que dedicar más del 30% de sus ingresos al alquiler, y 23 puntos en el caso de las mujeres.

Otros grupos que han visto aumentar el porcentaje de hogares que hacen sobreesfuerzo para pagar la vivienda, aunque en menor medida, son los de personas mayores que viven solas, tanto hombres como mujeres.



Illes Balears es la comunidad con más inquilinos ahogados

Además de Catalunya y Madrid, entre las comunidades que más hogares tienen dedicando un tercio o más de su renta al alquiler destacan las zonas turísticas. La lista la encabeza Illes Balears, donde el 16% de los hogares hacen un sobreesfuerzo para pagar la vivienda. Son más de la mitad de los que viven de alquiler en la comunidad con más inquilinos del país.



Le sigue Catalunya, donde la proporción de hogares que hacen sobreesfuerzo para pagar el alquiler ha aumentado dos puntos en ocho años y ya representan a uno de cada diez hogares. Solo en Extremadura el porcentaje de familias que pagan un alquiler excesivo respecto a sus ingresos está por debajo del 3%.

A continuación se muestra como ha variado el porcentaje de hogares que dedican más del 30% de sus ingresos al alquiler respecto el total de hogares de cada grupo, en comparación con la proporción de hogares que se encontraban en esta situación en 2015.



¿Dónde están los municipios más caros para alquilar?

¿En qué municipios se pagan alquileres más elevados? ¿Dónde es más alto el importe por metro cuadrado? ¿Cuáles son las ciudades donde más ha crecido el precio del alquiler en desde 2015?

Las ciudades de alrededor de Madrid y Barcelona destacan cómo las que tienen mayores alquileres medios. Sin embargo, en Baleares están muchas de las localidades con los precios más altos por metro cuadrado. En Málaga y Valencia, por ejemplo, se observan algunas de las mayores subidas en ocho años. Se puede consultar el detalle de los municipios de más de 20.000 habitantes en el siguiente buscador, que solo incluye los precios en pisos, no casas unifamiliares.



Etiquetas
stats