Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Trabajo destaca el despido por bajas médicas en el desmontaje “urgente” de la reforma laboral del PP

La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, promete su cargo ante el Rey Felipe VI

Laura Olías

19

La derogación del despido por bajas médicas como una de las primeras y más “urgentes” medidas que el Gobierno de coalición derogará de la reforma laboral del PP. Así lo ha destacado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su primera entrevista en el cargo, en el programa Al Rojo Vivo. La nueva titular de la cartera de Trabajo ha afirmado que su intención es reunirse en esta semana con los sindicatos y la patronal para negociar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de este año, aunque no ha concretado la fecha del encuentro.

La ministra no ha respondido expresamente sobre si la derogación de la reforma laboral de 2012 será parcial o total, pero ha explicado que se concretará en dos fases: una primera, con la derogación de algunos elementos que consideran “urgente” anular y, una segunda a largo plazo, en la que se elaborará un “nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI”.

Entre las primeras medidas que el Ministerio de Trabajo tumbará de la legislación laboral de Rajoy, la ministra Díaz ha destacado en primer lugar el despido objetivo por bajas médicas, regulado en el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores y que avaló recientemente el Tribunal Constitucional. “Que en este país un trabajador o trabajadora con una baja médica pueda ser despedido vulnera la legislación internacional y desde luego hay que derogarlo con urgencia”, ha afirmado.

La derogación de “la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad” es uno de los compromisos del programa de Gobierno que PSOE y Unidas Podemos presentaron para lograr el respaldo a la investidura de Pedro Sánchez. Yolanda Díaz se ha comprometido pues a cumplir con esta medida de manera “urgente” y ha destacado en segundo lugar la recuperación de la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa, como otra de las primeras medidas tomará su Ministerio en el prometido desmontaje de la reforma laboral de Rajoy.

Sobre si se recuperará las indemnizaciones por despido anteriores a la reforma laboral de 2012, Díaz se ha limitado a afirmar que el tema del despido se abordará “en el marco del diálogo social” como una cuestión “clave”, dentro de las medidas enfocadas a más largo plazo. Legislar el trabajo en las plataformas digitales de reparto como Glovo y Deliveroo también está en la agenda de la ministra: “Vamos a legislar para que los trabajadores no se tengan que ver abocados a acudir a los tribunales para defender sus derechos”.

La subida del salario mínimo de este año es otra de las cuestiones prioritarias de Díaz, que ha mostrado su intención de reunirse en “estos días” de la semana con la patronal y los sindicatos para negociar al alza. La ministra no ha dado pistas sobre cuál será la propuesta de incremento del Gobierno de coalición y se ha remitido a la meta del 60% del salario medio al final de la legislatura (aunque esta referencia genera algunas dudas).

Sobre su futura relación con la patronal, Yolanda Díaz ha recordado que la CEOE “no quería este Gobierno y es legítimo”, pero ha confiado en que los representantes de los empresarios trabajarán y ella misma colaborarán “con respeto” y voluntad para cerrar acuerdos dentro del diálogo social.

La ministra no ha querido dar importancia al comentario del líder de la patronal, Antonio Garamendi, de ayer en el que afirmó que los empresarios tenían “miedo” de las medidas económicas del nuevo Gobierno por su posible desviación del déficit. “Yo creo que es un poco exagerado”, ha sostenido Díaz.

Cierre de filas en torno a Escrivá y resto del Gobierno

Ante las preguntas sobre las diferencias que han separado hasta el momento a Díaz con otros miembros del nuevo Ejecutivo, como el titular de la Seguridad Social, la ministra de Trabajo se ha posicionado en la unidad de acción del Gobierno que destacó ayer Pedro Sánchez. “(Me quedo) con lo que ha dicho mi presidente del Gobierno. Afortunadamente, y es muy hermoso, este Gobierno es plural, tenemos diferentes voces pero tenemos una posición común. Por eso hemos trabajado tan profundamente en el acuerdo programático”, ha apuntado.

Yolanda Díaz ha reconocido que le hubiera gustado estar al frente de la Seguridad Social, pero al igual que “también al PSOE le gustaría tener Trabajo” y se ha comprometido a trabajar en colaboración con el nuevo responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Escrivá mencionó en sus primeras palabras como ministro, además del compromiso de actualizar las pensiones por ley según el IPC, una reforma del sistema público de pensiones, en el que también se realizará una revisión sobre “las pensiones complementarias” (que gestionan empresas privadas).

La ministra de Unidas Podemos ha recordado que los planes de pensiones privados no se mencionan en el acuerdo programático –al que se ha ceñido reiteradamente como hoja de ruta del nuevo Gobierno–, “que es lo relevante”. En cualquier caso, Yolanda Díaz ha mostrado “unidad de acción” con Escrivá: “(El modelo Escrivá de las pensiones) es el de este Gobierno y este es el modelo constitucional. Las planes de pensiones son complementarios, por tanto es el modelo al que nos debemos y hemos fijado”.

Etiquetas
stats