“Existen indicios más que sólidos de un proceder antisindical por parte de la mutua”. Es la conclusión de la Audiencia Nacional en una reciente condena a Mutua Universal, entidad colaboradora de la Seguridad Social, por haber roto de manera unilateral un acuerdo firmado en el pasado con el sindicato UGT, que demandó esta rescisión en los tribunales. La mutua deberá pagar 1.500 euros al sindicato por vulnerar su libertad sindical.
Fuentes de la sección sindical de UGT en Mutua Universal celebran el fallo, que consideran que prueba la “persecución” de los sindicatos por parte de la nueva dirección de Recursos Humanos de la mutua y, en concreto, de UGT. elDiario.es ha contactado con Mutua Universal para este artículo, pero no ha recibido ninguna respuesta. Fuentes del sindicato apuntan que la mutua ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo.
El caso analiza la rescisión unilateral el pasado mes de mayo de la actual directora de Recursos Humanos de Mutua Universal de un acuerdo con UGT de 2008, ampliado en 2011, por parte de directores anteriores en el cargo. Este ampliaba el acceso al crédito horario y otros derechos sindicales a miembros de la ejecutiva de UGT en la mutua, más allá de los delegados electos y miembros del comité de empresa.
La actual directora de Recursos Humanos argumentó que sus antecesores no tenían competencia para alcanzar este tipo de acuerdo, así como que UGT había hecho “un uso indebido y abusivo del mismo”, recoge la sentencia. La mutua destacaba que había analizado el caso tras una denuncia interna de CCOO de un “trato desigual a su organización”, sindicato que ahora cuenta además con mayor representatividad en la mutua que UGT.
“La pervivencia del Acuerdo y su Anexo supone una distorsión de la equidad interna y de la seguridad jurídica, afectando negativamente al conjunto de las relaciones laborales”, argumentó la jefa de personal de la mutua en carta a UGT en la que rescindía el pacto.
Los magistrados ven vulneración de la libertad sindical
La Audiencia Nacional estudia esta rescisión del acuerdo para comprobar si vulnera el derecho a la libertad sindical de UGT, como denuncia el sindicato, “o si por el contrario, la misma resulta justificada por las razones” que argumenta la nueva dirección de Recursos Humanos de la mutua. Los magistrados se inclinan por la primera opción.
Los jueces advierten de que “durante más de 13 años” el acuerdo ha venido siendo respetado por la mutua “sin cuestionar la validez del mismo”. En algún conflicto anterior, “lo único” que ha hecho Mutua Universal “es cuestionar su interpretación”. Además, añaden que la mutua rescindió el pacto de forma unilateral “fundado en causas que esta Sala considera que no se han acreditado y que, en todo caso, no justificarían el desconocimiento del acuerdo por sí solas”.
Entre ellas, “la supuesta falta de representación del director de Recursos Humanos” para alcanzar este acuerdo, que consideran que “no se deduce del poder que tenía otorgado”, así como el denunciado “uso abusivo del acuerdo basado en un desmesurado número de nombramientos paralelo a una paulatina disminución de la representación unitaria”, que “es una circunstancia que no se ha acreditado”, recoge la sentencia.
Los magistrados añaden que, en todo caso, de efectivamente concurrir las causas mencionadas, una de las partes no puede “cesar en el cumplimiento de lo pactado” sin acudir a la tutela judicial, “la cual en el caso de la empresa no consta ejercitada”.
“En conclusión, consideramos que existen indicios más que sólidos de un proceder antisindical por parte de la Mutua sin que por esta se haya acreditado que su proceder obedezca a una justificación objetiva y razonable”, concluye la Audiencia Nacional, por lo que considera que Mutua Universal vulneró la libertad sindical de UGT. La condena obliga a la nulidad de la rescisión del acuerdo, así como al pago de una indemnización de 1.501 euros al sindicato por daños y perjuicios.
Denuncias de recortes y “dilapidar” dinero público
Desde la sección sindical de UGT denuncian además en estos días su “profunda preocupación e indignación ante los nuevos recortes que Mutua Universal pretende aplicar a sus trabajadores”. La mutua ha comunicado a la plantilla que, “debido a ajustes del Ministerio de Hacienda” respecto a su criterio de la masa salarial de 2024 y 2025, se aplicarán algunos descuentos salariales a parte de la plantilla.
En concreto, los descuentos salariales para el año 2024, que es el único cerrado, alcanzan a unas 1.200 personas, que se supone que han cobrado de más en ciertos complementos, como el de antigüedad, según el criterio de la Agencia Tributaria. La mutua aplicará los descuentos a partir del mes de febrero de 2026, de manera prorrateada en las 11 nóminas del año, y emplaza a enero para conocer “los ajustes de 2025”.
En UGT consideran “imprescindible analizar con detalle” estos recortes salariales. “Nos resulta especialmente extraño que la orden de su repercusión en los trabajadores provenga directamente de Hacienda”, indica la sección sindical, que como en CCOO ha alertado de que la mutua no ha negociado con la representación legal de los trabajadores estos descuentos en la masa salarial.
“Lo que ahora pretende la empresa es repercutir en toda la plantilla el resultado de una nefasta gestión de la dirección de Recursos Humanos, lo cual resulta totalmente intolerable”, consideran en UGT, que denuncian que la mutua “dilapida” dinero público “en gastos superfluos y absurdos”.
“Solo por mencionar algunos”, en el sindicato critican los honorarios gastados para tratar de “aniquilar, sin ninguna razón legal, la acción sindical de UGT en Mutua Universal” y el dinero público gastado por la mutua en coches de empresa para sus directivos. Se trata de una licitación de un millón de euros para cuatro años firmada en 2023, que prevé 14 vehículos para la dirección, y de aplicación en estos momentos. Mutua Universal aún está pendiente de juicio por el presunto fraude de 200 millones a la Seguridad Social hace 18 años.
Fuentes sindicales indican que, en algunos casos, son “coches de lujo”, como de la marca francesa de alta gama DS, y recuerdan las altas remuneraciones que ya tiene la dirección de la mutua, como el gerente, de casi 184.000 euros anuales en 2024. “No tienen suficiente sueldo que todavía necesitan comprar coches con dinero de la mutua y cambiarlos cada poco”, denuncia un sindicalista.
elDiario.es preguntó a Mutua Universal por este contrato millonario de coches para sus directivos, sin respuesta. En algunas mutuas, como Ibermutua, licitan vehículos en contratos públicos, pero indican que “no están adscritos individualmente” y que se utilizan por el personal de la mutua para “desplazamientos profesionales y a organismos oficiales” en el desarrollo de su trabajo.
En el caso de Umivale Activa, también con varias licitaciones de vehículos en el Portal de contratos públicos, responden que “el tema de los vehículos oficiales está regulado por el Ministerio de Seguridad Social y desde la mutua cumplimos la normativa”. En otras mutuas, como Asepeyo, indican a este medio que no tienen “suministro de vehículos para personal directivo”. elDiario.es ha consultado a la Seguridad Social por estos gastos en coches de las mutuas colaboradoras, pero no ha recibido respuesta.