Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra sube el IRPF a las rentas más altas y modifica los impuestos de Patrimonio y Sociedades

Navarra sube el IRPF a las rentas más altas y modifica los impuestos de Patrimonio y Sociedades

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En concreto, se ha aprobado este jueves la modificación el texto refundido de la ley foral del IRPF, que persigue mejorar su progresividad del impuesto aumentando la tributación de las rentas más altas (del 49% al 52% para las superiores a 300.000 euros, del 49% al 51% entre 175.000 y 300.000 euros y del 46,5% al 47% entre 53.407 y 88.000 euros), así como de los rendimientos de capital superiores a 24.000 euros, que pasarán a tributar el 27% frente al 26% actual.

Con las correcciones introducidas, Navarra se aproxima a los tipos del IRPF que operan en el resto de España, donde el tipo impositivo más alto se sitúa en el 54%, al tiempo que el gravamen sobre las rentas de capital también se sitúa en el 27%, el mismo que existe en el resto del Estado para las ganancias superiores a 24.000 euros.

En cuanto a la deducción por vivienda, la enmienda introducida por el grupo socialista modera la reducción de la deducción que recogía inicialmente el proyecto de ley foral, y se prevé una deducción del 15%, hasta un máximo de 1.200 euros anuales, por los pagos de alquiler de vivienda que constituya domicilio habitual.

Ha salido adelante también la modificación del artículo 28 de la ley foral 13/1992 del Impuesto sobre el Patrimonio, aprobada con los votos a favor de PSN, Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai y los votos en contra de UPN y PSN. En concreto, se reduce el mínimo exento de 700.000 a 311.023 euros, manteniendo liberada la vivienda habitual hasta un valor de 250.000 euros.

El proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, aprobado con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, los votos en contra de Bildu, NaBai, I-E, y la abstención de Geroa Bai, mantiene, con retoques, los cuatro incentivos principales del Impuesto sobre Sociedades.

Así, se continúa como elemento básico la exención por reinversión, se flexibiliza la reserva especial para inversiones, se reduce la cuantía para la deducción por inversión en activos fijos nuevos (se exige una cuantía mínima) y se supedita la deducción por creación de empleo al mantenimiento de la plantilla durante 12 meses.

Finalmente, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de ley foral reguladora del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, que introduce una tasa en cuya exacción será de aplicación la normativa estatal que lo regule, con las siguientes salvedades: el tipo impositivo lo fijará el Estado; quedarán exentos los titulares de instalaciones de producción eléctrica de carácter renovable, cuya potencia instalada no supere los 25kWp; también quedarán exentos, durante 5 años, los titulares de instalaciones de energías renovables que renueven los equipos de producción por otros nuevos de mayor rendimiento. Esta norma entraría en vigor el 1 de enero.

Etiquetas
stats