Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo complemento contra la brecha de género en las pensiones alcanza ya a 27.553 mujeres y 943 hombres

Una pareja de pensionistas camina por una calle de la capital vizcaína.

Laura Olías

4

Primeros datos de perceptores del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones que aprobó el Gobierno en febrero. Hasta el 1 de junio, lo percibían “28.496” personas, según los datos difundidos por la Seguridad Social, de las que 27.553 son mujeres y 943, hombres, responden en el Ministerio a elDiario.es. Este 'plus' sustituyó al complemento de maternidad en las pensiones aprobado por el Gobierno de Rajoy en 2016 y entre sus novedades figura que pueden percibirlo también padres, no solo madres, después de que la justicia europea concluyera que el instrumento aprobado por el Ejecutivo del PP discriminaba a los hombres.

El complemento para reducir la brecha de género está en vigor desde el 4 de febrero, pero fuentes del Ministerio de la Seguridad Social explican que tardó un poco en arrancar su tramitación y aún no está automatizado. La asignación de 27 euros mensuales por cada hijo (hasta un máximo de cuatro) se debe pedir junto al trámite de solicitud de la pensión, como explica aquí la Seguridad Social. “Hasta que no terminen los desarrollos informáticos el reconocimiento se hace manualmente”, explican en el Ministerio, por lo que las concesiones han ido en estos primeros meses “algo más lentas”.

El 97% de las beneficiarias son mujeres

La inmensa mayoría de las perceptoras del complemento contra la brecha de género son mujeres. El 97%, según los datos hasta el 1 de junio. Tras la sentencia europea que tildaba de discriminatorio el anterior complemento de maternidad, que solo se concedía a las mujeres a partir del segundo hijo, el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá rediseñó el 'plus'. Pasó a ser una asignación fija por hijo –desde el primer descendiente– destinada preferentemente a las mujeres, pero que también puedan recibir hombres si demuestran que han sufrido un mayor “perjuicio” en su carrera laboral en los periodos posteriores a tener un hijo.

Solo puede cobrar el complemento por hijo uno de los dos progenitores y está abierta la opción de que comience a cobrarla uno de ellos, el primero que se convierta en pensionista, y que luego se asigne al otro si cumple los requisitos.

El ministro Escrivá afirmó que la previsión del Gobierno es que el complemento contra la brecha de género tenga un mayor alcance que el anterior por maternidad, que recibían algo menos de 800.000 mujeres en 2020. Los cálculos de la Seguridad Social apuntaban a un aumento de “unas 30.000 mujeres más al año”. Por el momento, la tramitación es algo “lenta”, reconocen en el Ministerio. En marzo, abril y mayo se produjeron un total de 152.620 altas de pensiones en el conjunto de sistemas de la Seguridad Social.

5.200 beneficiarios con un solo hijo

La cuantía media del complemento contra la brecha de género se ha mantenido en estas primeras asignaciones casi igual respecto al de maternidad. Hasta junio, las asignaciones concedidas suponen un añadido medio mensual en la pensión de 61,26 euros. Según los datos de mediados de 2020, la media del complemento por maternidad se situaba en los 60,64 euros.

Por primera vez han comenzado a recibir el complemento en la pensión personas con un solo hijo. De las 28.496 pensiones complementadas, “el 18,4% corresponde a pensionistas con un hijo”, indican en la Seguridad Social. Es decir, 5.241 personas reciben este añadido de 27 euros mensuales a su pensión.

La mayoría de las concesiones han beneficiado a progenitores de dos hijos, el 47,7% (13.591), mientras que el 21,1% de los beneficiarios tenía tres (6.015) y, por último, el 12,8% de los beneficiarios tiene cuatro hijos (3.649).

Etiquetas
stats