El nuevo consejero delegado de Inditex promete “continuidad” tras el adiós de Isla

Fachada de una tienda Zara en A Coruña. EFE/ Cabalar

Primer encuentro del nuevo consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, con los inversores y un claro mensaje: “continuidad”. La compañía dueña de Zara ha presentado este miércoles sus resultados de los nueve primeros meses de su año fiscal, que cierra con el mejor trimestre de su historia. Pero el foco estaba en el relevo en la dirección.

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“Mi primer mensaje para vosotros es de continuidad en los pilares estratégicos de Inditex. Tenemos un modelo de negocio único”, ha asegurado García Maceiras en un encuentro con los analistas que siguen a la empresa gallega donde la batuta la ha llevado el actual presidente ejecutivo de la compañía, Pablo Isla, que ocupará el cargo hasta el 1 de abril. Será entonces cuando la presidencia (aunque no ejecutiva) la ocupe Marta Ortega, hija del fundador de la empresa.

Cuando Isla deje el cargo, la dirección de la empresa quedará en manos del nuevo CEO y su mensaje está claro, no va a haber cambios radicales. García Maceiras ha prometido que seguirá el modelo de integración de tiendas físicas con la digital y ha asegurado que Inditex está “en primeros pasos del desarrollo de todo el potencial de la compañía”.

Ha insistido en pilares que ya estaban sobre la mesa: crecimiento sostenible, disciplina financiera y una política de retribución atractiva para los accionistas. Hay que recordar que Amancio Ortega controla el 60% del capital de la empresa gallega. 

“La manera en que la compañía ha enfrentado los momentos complicados de la pandemia y cómo ha salido de ella, lo dice todo”, ha resumido a los inversores. Sin embargo, la acción de Inditex no ha despegado tras este mensaje, al contrario, ha cerrado la sesión con una caída de más del 5%.

Trimestre récord y precios estables

En cuanto a los resultados en sí, vuelven prácticamente a niveles prepandemia. El tercer trimestre de Inditex (de agosto a octubre) ha sido el mejor de su historia, con un beneficio de 1.228 millones de euros, un 42% más que hace un año. 

En nueve meses, la multinacional ha ganado 2.500 millones de euros (lejos de los 670 millones del mismo periodo de 2020, cuando cerró las tiendas por la pandemia) y ha alcanzado un volumen de ingresos de 19.325 millones de euros, un 37% más.

También ha dado detalles de cómo va la venta online que, a tipo de cambio constante (sin efecto dividas), ha crecido un 28% respecto a los los nueve primeros meses de 2020 y un 124% frente al mismo periodo de 2019. Para el conjunto del año, la red será la cuarta parte de todos sus ingresos. 

En cuanto a la evolución de los precios, por el impacto de las materias primas y de los problemas en las cadenas de suministro globales, Isla ha asegurado que se mantienen estables. 

La compañía tiene actualmente abiertas 6.657 tiendas, cerca de 500 menos que hace un año, cuando alcanzaba los 7.197 establecimientos.

En su presentación a analistas, Inditex asegura que está desarrollando su “optimización de tiendas”, anunciada hace un año, que pasa por el cierre de entre 1.000 y 1.200 locales. “Las ventas de tiendas absorbidas se han recuperado”, asume.

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