El oro se acerca a los 4.900 dólares ante la incertidumbre global desatada por Trump

Economía

21 de enero de 2026 11:09 h

0

El precio del oro continúa subiendo y se acerca a los 4.900 dólares por onza después de haber superado por primera vez el umbral de los 4.800. El repunte se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea por Groenlandia, que han reavivado el temor a una posible guerra comercial entre ambos bloques.

A esta nueva fuente de inestabilidad se suman otros factores que vienen empujando al alza el precio del metal precioso en los últimos meses: los conflictos geopolíticos aún abiertos en distintas regiones del mundo, las compras sostenidas de oro por parte de los bancos centrales y la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos vuelva a recortar los tipos de interés. Este cóctel ha llevado al oro a marcar un máximo histórico intradía de 4.888,13 dólares, más de un 2,5% por encima del cierre anterior.

El avance es especialmente significativo si se observa la evolución reciente. La onza rompió la barrera de los 4.500 dólares a finales del año pasado y alcanzó por primera vez los 4.600 dólares hace apenas una semana. En lo que va de 2026, el metal acumula ya una revalorización superior al 13%, después de cerrar 2025 como su mejor año desde 1979, con una subida cercana al 70%.

Detrás de esta escalada está la búsqueda de seguridad por parte de los inversores. En momentos de incertidumbre política y económica, el oro suele actuar como “activo refugio”, es decir, una inversión a la que se recurre para proteger el valor del dinero.

Esta tendencia se ha visto reforzada en las últimas semanas por el debilitamiento del dólar, que abarata la compra de oro para los inversores de fuera de Estados Unidos y añade más presión alcista sobre su precio.