Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 7.000 millones para investigación científica en una partida que el Gobierno nunca llega a gastar

El gasto en I+D+i sube hasta 7.044 millones en los Presupuestos de 2018

elDiario.es

Este año, el gasto en I+D+i ha subido un 8,3 por ciento, lo que supone una partida de hasta 7.044 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado este martes Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda y Función Pública, en el Congreso de los Diputados.

No obstante, el hecho de que Montoro contemple dedicar más de 7.000 millones de euros en este sector no implica que la medida se vaya a traducir en una inversión real por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, como ya ha ocurrido en años anteriores. El cambio real -si se produce- llegará cuando dicha partida sea ejecutada. 

“Desgraciadamente no se puede decir, por los recursos que se le destinan, que se perciba un cambio en la tendencia del aprecio en que se tiene a la investigación”. Así de contundente se mostró la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ante la ejecución de los presupuestos de 2016 -que en 2017 fueron prolongados-  destinados a la investigación. De acuerdo con un informe presentado por la COSCE en 2017, la partida dirigida a I+D+i es una de las que menos se termina ejecutando al terminar el año fiscal. 

En 2017, tan sólo se gastó un 38,3 % del presupuesto de 2016 dedicado a investigación y desarrollo. Eso quiere decir que seis de cada 10 euros que se anunciaron para este sector nunca llegaron a invertirse en ciencia. De acuerdo con el informe, la partida aprobada para I+D+i se ha convertido en la de menor porcentaje de presupuesto ejecutado desde 2003. 

Los datos publicados por la COSCE indican que se dejaron sin gastar unos 3.155 de los 5.797 millones de euros destinados a I+D,  por lo que más de un 60 por ciento de los fondos programados nunca llegaron a invertirse en ciencia o terminaron destinándose a un sector diferente, como Defensa.

La mayor parte del presupuesto no ejecutado corresponde a las partidas de créditos financieros, que en 2015 ascendieron a más de 3.750 millones de euros. La no ejecución de este tipo de créditos es algo que la COSCE lleva denunciando año tras año desde hace más de una década. “Siguen siendo válidas las conclusiones expuestas en años anteriores, agravadas si cabe por la prolongada continuidad de las mismas que van afectando cada vez más profundamente al sistema de I+D+i”, señalaba el informe en 2017.

Según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 que este martes detallaba en el Congreso Montoro, se van a destinar 50 millones para promover la movilidad energéticamente eficiente y sostenible, cerca de 150 millones para la industria electrointensiva, y 300 millones para el fomento de las energías renovables y actuaciones de eficiencia energética cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los presupuestos de 2018 también contemplan un aumento del 8% en el Programa de Cooperación para el Desarrollo, 100 millones para la modernización del servicio público de Justicia, un incremento de la dotación del Plan Estatal de Vivienda hasta los 425 millones, y una dotación de 71 millones para el Fondo de Protección de Cinematografía, entre otros gastos.

Etiquetas
stats