eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno incluye en sus presupuestos una subida de las pensiones más bajas del 3% a un año de las elecciones

Montoro eleva el anuncio que ayer hizo Ciudadanos de una subida máxima del 2% de las pensiones y recuerda a Rivera que es el Gobierno el que aprueba los presupuestos

El Ejecutivo asegura que las mejoras que incluyen los presupuestos "caben perfectamente" gracias a la subida de ingresos, y son compatibles con un déficit por debajo del 3%

Sigue sin estar claro que estos presupuestos vayan a acabar siendo aprobados, salvo que el PNV cambie radicalmente su actual posición

39 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Cataluña y el 155 no despejan el apoyo del PNV a los Presupuestos, que es clave

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, (i) y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE

Las protestas de los pensionistas, que se han organizado para presionar a la clase política cuando solo falta un año para las elecciones autonómicas y municipales, parecen haber dado algunos frutos. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en una reunión extraordinaria los séptimos Presupuestos Generales del Estado de la era Rajoy. Se desconocen aún en detalle las cifras que los sustentan, y que se desvelarán el día 3 de abril cuando entren en el Congreso de los Diputados.

Lo que se sabe ya es que incorporan una mejora del PIB del 2,7% (cuatro décimas más que en las anteriores previsiones) y una mejora de las pensiones (con efecto de 1 de enero) de entre un 1% y un 3%. En concreto las pensiones mínimas (2,4 millones) y no contributivas (450.000) crecerían un 3%, las que no superan 700 euros mensuales (9.800 al año), un 1,5%, y las inferiores a 860 euros (12.040 euros anuales) subirían un 1%. Por su parte, las pensiones de viudedad verán aumentadas dos puntos sus bases reguladoras.

En total, se trata de un gasto de 1.000 millones de euros, que se añade a otros 2.000 de rebaja de IRPF y suma lo que definen como "3.000 millones para favorecer a las rentas bajas y medias". En este segundo bloque incluyen 1.000 euros anuales de deducción por gastos de guardería, 1.200 de deducción por cónyuge con discapacidad, y una elevación de las deducciones por familia numerosa.

Todas estas medidas, a las que se debe añadir la subida salarial para funcionarios y la progresiva equiparación de sueldos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, serán compatibles con una bajada de déficit por debajo del 3% que permita salir del procedimiento de déficit excesivo de Bruselas este año "gracias a los ingresos", ha dicho Montoro. Su cálculo es que estos crecerán hasta los 210.015 millones de euros, un 4,5% más de lo presupuestado en 2017, y un 6% más de lo realmente recaudado (ha habido un desfase entre ambas magnitudes).

Nuevo mensaje para Albert Rivera

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha elevado un punto la subida máxima de las pensiones anunciada ayer por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la presentación de su acuerdo con el Gobierno para aprobar el presupuesto. Preguntado por la diferencia, Montoro ha insistido en que el proyecto de presupuestos "en democracia es prerrogativa del Gobierno" y no de un grupo político "aunque bienvenido el apoyo". De lo que habló ayer Rivera era de medias (la subida es de entre un 1% y un 2,5%), y hoy el Gobierno ha desgranado la propuesta. Ayer Montoro fue  aún más crítico con el partido naranja, que se ha atribuido las medidas más sociales de los presupuestos. 

No obstante, ha dado la bienvenida al apoyo comprometido por la formación de Rivera, y ha lanzado un "agradecimiento aprioristico" al resto de los grupos cuyo respaldo necesitan para evitar que les devuelvan las cuentas. "Pretendemos obtener los apoyos de los mismos grupos político que en 2017", es decir, del PNV, CC, Foro Asturias, UPN, y PAR.

En todo caso, sigue sin estar nada claro que estas cuentas vayan a entrar en vigor, debido a  la negativa de los nacionalistas vascos a sentarse a negociar mientras el 155 siga en vigor en Catalunya. 

Bajada del IVA del cine, mejoras salariales para funcionarios

Con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3% más, los nuevos Presupuestos contemplan unos ingresos tributarios de 210.015 millones de euros.

Según el proyecto, todos los impuestos experimentarán un incremento, que será del 6,5% en el IRPF (hasta los 82.056 millones), del 4,8% en Sociedades (24.258 millones), del 5,6% en el IVA (71.575 millones) y del 6,4% de los Impuestos Especiales (21.612 millones de euros), informa EP.

Para explicar cómo es posible que el IRPF se reduzca 2.000 millones y que se contemple una subida de los ingresos por este impuesto, Montoro ha explicado que se espera cuadrar las cuentas gracias a una mejora salarial y a la propia reducción del paro.

Por el lado de los gastos, el presupuesto de gastos no financieros alcanzará los 154.436 millones de euros, lo que supone un 1,6% más que las cuentas de 2017, al tiempo que la financiación de las administraciones territoriales sumará 34.602 millones de euros, un 2,7% más que el presupuesto del año anterior.

Montoro destacó que los Presupuestos de 2018 incluyen una mejora de las pensiones mínimas, que subirán entre el 1% y el 3%, y de  al tiempo que en el IRPF habrá una rebaja para pensionistas y familias.

En concreto, la rebaja del IRPF, que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, será de unos 2.000 millones de euros, de forma que se reducirá el mínimo exento en el IRPF, que subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes. En el caso de los pensionistas habrá una rebaja adicional para los que cobren hasta 18.000 euros anuales.

Junto con estas medidas, la rebaja del impuesto incluirá varios deducciones en la cuota, como la referida a gastos de guardería (1.000 euros anuales), por cónyuge con discapacidad (1.200 euros anuales) o por familia numerosa (se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo que exceda el número establecido, con carácter general, a partir del 4º hijo inclusive).

Los PGE también incluyen medidas recogidas en el acuerdo suscrito entre Hacienda y sindicatos, que contempla un marco plurianual de incremento salarial para los empleados públicos para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6,9% y un máximo del 8,79%.

En materia de oferta de empleo público, se eleva al 100% la tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y al 75% en sectores no prioritarios, a lo que se añade una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar, con lo que se asegura creación de empleo neto.

En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local, la tasa de reposición sube al 115%. Además, los PGE incorporan también el acuerdo del Ministerio del Interior con los sindicatos que contempla 1.207 millones en tres años para conseguir en 2020 la equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles y que, en la práctica, se verá reflejado en 2020 en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.

A su vez, se incluye la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de 30 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.450,33 millones de euros. Igualmente, habrá un aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas a partir de 2018, según lo acordado por el Gobierno y Ciudadanos.

Otras medidas que incluyen los PGE es un aumento de 46 millones a la política de dependencia, el crecimiento del 16,5% de la inversión en infraestructuras, además de 7.044 millones de euros (+8,3%) para I+D+i, así como un incremento del 6,2% del presupuesto destinado a Industria y Energía y un alza del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género, que el Gobierno no ha cuantificado.

Tras la aprobación de los Presupuestos, el Gobierno presentará el libro amarillo de las nuevas cuentas públicas en el Congreso el martes siguiente, 3 de abril, con lo que se dará inicio a su tramitación parlamentaria que se prolongará alrededor de tres meses. Durante el mes de abril se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad, previa presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado. Ahí ya se sabrá si PNV permite o no su aprobación en mayo para llegar en junio al Senado y continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva a mediados de ese mes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha