Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Avanza el presupuesto para la eurozona mientras se dilata la garantía para los depósitos bancarios

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici; el presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno; y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, en Bruselas (Bélgica).

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Dicen que se rescatan a los bancos y no a las personas, pero acaba de comenzar enero de 2019 y los países del euro siguen posponiendo tomar una decisión sobre la garantía de los depósitos para los cuentacorrentistas, cuyo diseño se endosa ahora a un “grupo de trabajo” para que entregue un informe en abril. Por el camino, ha ido desapareciendo de las conclusiones de las reuniones del Eurogrupo el proyecto de idea de un seguro de desempleo europeo.

Eso sí, se van dando pasos hacia un seudopresupuesto de la zona del euro, bautizado como “instrumento presupuestario para la convergencia y competitividad”, del que ha saltado la idea de que pueda actuar como una función de estabilización cuando el nivel de inversión de un país cambia a causa de un choque asimétrico.

La función estabilizadora era defendida por Francia y Alemania, pero los halcones de la nueva liga hanseática, los guardianes de las esencias liberales en la UE, han pasado el cepillo.

Según las conclusiones aprobadas en el Eurogrupo, “se trabajará en el diseño, modalidades de implementación. y el calendario de un instrumento presupuestario de convergencia y competitividad para la zona del euro. Las características del instrumento serán acordadas en junio de 2019”.

No es casual que se fije la fecha de junio de 2019, justo después de las elecciones europeas del 26 de mayo, que pueden resultar decisivas en la definición de ese instrumento presupuestario. En todo caso, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha dicho que volverá a debatirse el asunto más adelante.

“Tendremos una discusión detallada del 12 de febrero”, ha dicho el comisario económico, Pierre Moscovici, “sobre el instrumento presupuestario: la inversión, el apoyo a la reforma y el tamaño del instrumento, así como trabajos técnicos sobre la función estabilizadora. Es una cosa muy delicada, muy importante y crea tensiones y es necesario atender a este asunto”.

En cuanto al fondo de garantía de depósitos bancarios, para el caso en el que quiebre un banco la ciudadanía no pierda sus ahorros, “el trabajo continuará en la primera mitad de 2019, a través de la configuración de un grupo de trabajo de alto nivel sobre EDIS”. Patada a seguir: “En abril tendremos un informe”, ha dicho Centeno, “e informaremos a los líderes”.

Etiquetas
stats