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La patronal del turismo defiende las externalizaciones y justifica los bajos salarios en el sector

Dos empleadas realizan tareas de acondicionamiento de una habitación hotelera

Mónica Martín

La organización empresarial del turismo Exceltur, que engloba a 23 de las mayores empresas del sector, considera que el gran número de trabajadores en los niveles de baja cualificación tira a la baja su media salarial. Así lo apunta en su informe sobre empleo presentado este miércoles tras las continuas denuncias de precariedad laboral en el sector. La patronal concluye que su alto porcentaje de “personal de base” explica que los “datos globales sobre salarios y niveles de cualificación” sitúen al turismo por debajo de otros sectores de actividad. Además, los empresarios defienden la externalización del personal como una fórmula “lícita”.

El estudio explica que “el contacto directo y la relación personal entre profesionales y turistas” en la mayoría de servicios vinculados al sector, hace que el turismo presente una mayor concentración de empleados en los grupos inferiores de las categorías que establece la Seguridad Social. Es “un sector intensivo en mano de obra con alta concentración de empleados de base que sesga a la baja los niveles salariales”, indica el informe.

Según las cifras de los empresarios, un 89,8% de los trabajadores turísticos pertenecen al grupo de ayudantes no titulados, oficiales, auxiliares o peones, solo superado por el sector de la agricultura con un 93,1% de empleados con esta misma categoría.

Ante estas cifras, la patronal reconoce que “los ratios de formación en la actividad relacionada con la hostelería se encuentran por debajo de la media española (77,3%)”, afirma Óscar Perelli, director de estudios e investigación de la organización. Por ello Exceltur recomienda mejorar los contratos de aprendizaje de los trabajadores en los puestos de trabajo de base y empresas de menor tamaño.

Reducen a un 2,4% la externalización de 'kellys'

En relación al colectivo de las camareras de piso –también conocidas como 'kellys', desde que formaran una asociación con ese nombre para defender sus derechos–, Exceltur cifra la externalización de estas trabajadoras en un 2,4% en hoteles. Es decir, según sus cifras, 6.400 personas estarían regidas por convenios de limpieza y no de hostelería. La externalización de estas empleadas en empresas multiservicios es una de las principales quejas de las Kellys y los sindicatos, que aseguran que las subcontratas rebajan en torno a un 40% el salario habitual de las camareras de pisos y reducen otros derechos laborales.

En relación a las condiciones de la externalización de este servicio, Exceltur legitima esta prática, que las Kellys quieren prohibir por ley. Los empresarios señalan que la externalización es “lícita”, pero creen que se debe garantizar los derechos de las limpiadoras en el marco de la negociación colectiva. Los acuerdos con los agentes sociales podrían “eliminar la conflictividad que está afectando a la imagen del sector turístico español”, opina José María González, presidente de la patronal.

En un sentido más amplio, Exceltur defiende “la flexibilidad interna de las empresas en la organización del trabajo” brindada por la reforma laboral del Gobierno de 2012, que piden mantener la regulación laboral del PP en el futuro.

Ángela Muñoz, portavoz de Las Kellys Madrid, niega la limitada incidencia de la externalización que retrata el sector turístico: “¿De dónde sacan esos datos? Que nos lo digan. Nosotras no tenemos porque es muy difícil conseguirlos, pero ponemos solo un ejemplo: desde Cibeles a Plaza de España en Madrid solo hay tres hoteles que no están externalizados”. Además, recuerda los datos de varias empresas multiservicios que estimaban en 2014 que la externalización general de trabajadores de hoteles se situaba en un 30%. La limpiadora cree que los empresarios intentan desprestigiar el movimiento y las denuncias de las camareras de pisos “porque estamos haciendo mucho daño”.

Aunque no cuentan con cifras de externalización, Ángela Muñoz explica que en la asociación hay representantes de muchas comunidades autónomas, de grandes ciudades (como Madrid y Barcelona), pero también de comunidades con un gran turismo de playa (Canarias) y ciudades de menor tamaño en el interior. “Nosotras estamos hablando con camareras de pisos todos los días. En Benidorm está subiendo la externalización de manera alarmante. En León me decía el otro día una compañera que también están muy externalizadas. En Badajoz, exactamente lo mismo...”.

El fundador y primer director general de Turespaña, Ignacio Vasallo explicaba a eldiario.es que “cada vez se externaliza más, como ha pasado con las limpiadoras de pisos, pasa también con más servicios, y los contratos son basura, de muy poca duración”, Vasallo también argumenta que “la competitividad del sector turístico español ha estado en gran parte basada en el control salarial, por eso ha podido ofrecer precios muy competitivos”. El sector hotelero, explica el experto, depende mucho del sector trabajo, comparado de otros sectores industriales: “Cualquier desviación de los sueldos, afecta a los resultados finales”.

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