eldiario.es

9

Los pensionistas exigen una reforma constitucional para proteger las pensiones

Portavoces de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones piden frente al Congreso la protección de estas prestaciones en la Constitución

Los pensionistas han entregado un dossier a diferentes grupos parlamentarios en el que además se pide vincular la subida de las jubilaciones al IPC y no privatizar las prestaciones

Pensionistas de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones frente al Congreso

Pensionistas de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones frente al Congreso

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones se ha concentrado este martes frente al Congreso de los Diputados para entregar a los diferentes grupos parlamentarios una propuesta que implica la protección de las pensiones en la Constitución. El pasado 17 de marzo, en la manifestación de los pensionistas, ya exigieron, en el cierre de la protesta, esta petición de blindaje en la Carta Magna.

En la Plaza del Congreso, los jubilados han gritado consignas para decirle al Gobierno que van a estar en la calle defendiendo las pensiones y su blindaje como derecho fundamental. "Somos la columna vertebral de este país, hemos mantenido a hijos y nietos con trabajos precarios", señala María Isabel Mesón, pensionista.

A lo largo de la jornada tanto los grupos políticos como la presidencia del Pacto de Toledo recibirán la propuesta para blindar las pensiones en la Carta Magnaseñala Joanen Cunyat, uno de los portavoces de la MERP.

El documento resalta la necesidad del blindaje de las pensiones en la Constitución, que deben estar protegidas en el Capítulo II del Título I: Derechos y Libertades. Esto implicaría la prohibición de forma explícita de la privatización del sistema público y evitaría la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. 

El objetivo de la MERP es que el Pacto de Toledo escuche esta alternativa, se debata y se contemple una posible reforma constitucional que proteja el sistema de pensiones. "Si con la reforma del artículo 135 hemos blindado de manera muy rápida la deuda, ¿por qué no vamos a poder blindar las pensiones?", destaca Cunyat.

La MERP, en sus 5 años de vida, ha logrado que el Parlamento de Navarra sea la primera institución autonómica en apoyar que las pensiones sean un derecho constitucional. Además, 53 ayuntamientos del país se han sumado a esta propuesta y ya llevan entregadas más de 1 millón de firmas para poder llevar a cabo esta iniciativa. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha