Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la luz bate otro récord y se dispara a 172 euros/MWh a la espera del plan de choque del Gobierno

Torres de alta tensión, electricidad, luz

Antonio M. Vélez

13

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista va a volver a pulverizar este miércoles todos los récords, a la espera de conocer el detalle del plan de choque que el Consejo de Ministros va a aprobar este martes para contener esta escalada sin precedentes.

El denominado pool se va a situar este miércoles en 172,78 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 12,61% (19,35 euros más) con respecto al precio de este martes y está 18,62 euros por encima del máximo histórico de 154,16 euros alcanzado el lunes.

Según datos del operador de mercado eléctrico (OMIE), el precio más alto de este miércoles se dará entre las 21 y las 22 horas, cuando alcanzará la cifra sin precedentes de 180,3 euros/MWh, mientras que el más bajo será de 159,42 euros y tendrá lugar a las 24 horas.

Tras batir distintos récords históricos tanto en julio como en agosto, el mes de septiembre va a romper todos los registros, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica, como consecuencia de la explosiva subida de la cotización del gas natural y de los derechos de emisión de CO2, que ha sacudido a los mercados eléctricos europeos.

En agosto, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, la electricidad se ha disparado un 34,9% interanual, si bien compara con un 2020 en el que el precio de la luz estuvo históricamente bajo por la pandemia.

Ante esta situación y la creciente alarma social, el Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo paquete de medidas, de forma que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018, tal y como prometió hace unos días Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno anunció el lunes en TVE que se “detraerán los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas” para redirigirlos a los consumidores, “topando” el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz, lo que ha provocado caídas de las empresas en Bolsa.

Según Sánchez, las empresas “se lo pueden permitir y lo vamos a redirigir a los consumidores”, y “no es razonable” que estas compañías tengan esos beneficios extraordinarios en estos momentos. “Tenemos todos que ser solidarios y todos tenemos que hacer un esfuerzo”, remarcó.

Además de esa detracción de los beneficios extraordinarios del sector, el Ejecutivo dará luz verde a la suspensión hasta final de año del impuesto del 7% a la producción eléctrica y rebajará el impuesto especial a la energía del 5,1% al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria, según anunció Sánchez.

Etiquetas
stats