El precio de la luz en el mercado mayorista sube otro 6% y encadena tres días al alza

Contadores eléctricos

El precio medio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista para este miércoles se encarece otro 6,7% y encadena tres días al alza al situarse en 89,94 euros por MWh, uno de los más elevados de la serie histórica y el segundo más caro en lo que va de enero, según datos provisionales que acaba de publicar OMIE.

En plena ola de frío, tras las históricas nevadas del pasado fin de semana, en mitad de la pandemia y en un contexto de baja producción eólica, alta demanda y elevados precios del gas y los derechos de emisión, el precio para este miércoles, con una punta de 112,84 euros/MWh en la hora más cara (las 21 horas), está entre los diez más caros de la última década, lejos eso sí de los 94,99 euros por MWh que llegó a registrar el pasado viernes.

Este pico de precios, que según el Ministerio para la Transición Ecológica es “coyuntural” y se debe a la “tormenta perfecta” que vive el mercado, tendrá su reflejo puntual en la factura de enero de los usuarios acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

Esta es la tarifa semirregulada que, según acaba de confirmar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es la más barata para los consumidores domésticos, pese a lo cual lleva años en retroceso en favor de las denominadas "ofertas" del mercado libre, en el que estas fluctuaciones no tienen un reflejo inmediato en factura.

El PVPC recoge de manera inmediata (cada hora) en la componente de energía de la factura del consumidor (que supone en torno al 35% del recibo final) las variaciones del precio horario del mercado conocido como pool. En 2020, esta referencia se desplomó por la pandemia y marcó el precio medio anual más bajo de los últimos años tras el derrumbe de la demanda eléctrica. Pero ha empezado 2021 con espectaculares subidas.

Pese a las subidas de estos días, este miércoles, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recalcado que “el PVPC sigue estando entre las mejores tarifas del mercado” y ha aconsejado “no cambiase de tarifa”. La OCU advierte a los consumidores “sobre ofertas engañosas al hilo del alarmismo sobre la subida de precios de la energía que en realidad pueden salir muy caras”.

Esta organización, que cree que “la subida excepcional del precio la energía eléctrica durante el temporal vuelve a poner en tela de juicio el sistema marginal de fijación del precio”, “pide una vez más al Gobierno una revisión del sistema de fijación del precio de la electricidad para evitar unos precios disparados en los picos de gran demanda”.

Por su parte, la organización de consumidores Facua calcula que el recibo de la luz del usuario medio ascendería a 86,52 euros si se mantuviera el precio medio del kilovatio hora (kWh) de los 12 primeros días del año, un 26,7% más que en el mismo periodo de 2020. Según Facua, el precio medio del kWh en la factura final en lo que va de mes ha alcanzado los 18,39 céntimos (impuestos indirectos incluidos), lo que representa una subida interanual del 37,0%. En las mismas fechas de enero de 2020, su importe medio era de 13,42 céntimos.

Facua lamenta que la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “haya intentado banalizar lo que está ocurriendo en el mercado mayorista de la electricidad” tras afirmar el pasado fin de semana que "el recibo puede subir como mucho unos cuantos euros".

"Las palabras de la ministra denotan poca sensibilidad con familias que no llegan a fin de mes y que en plena ola de frío están prescindiendo del uso de la calefacción eléctrica ya que no saben cuántos euros va a incrementárseles el recibo de enero", ha advertido en un comunicado el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

Etiquetas
Publicado el
12 de enero de 2021 - 13:20 h

Descubre nuestras apps

stats