Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la luz pulveriza otro récord y se dispara este viernes a 152 euros/MWh

Torre de alta tensión.

Antonio M. Vélez

5

El precio medio del mercado mayorista de electricidad va a encadenar este viernes otro máximo histórico por segundo día consecutivo. El denominado pool va a volver a pulverizar todos los registros y se va a situar en 152,32 euros por megavatio hora (MWh), 10,6 euros por encima del anterior récord de 141,71 euros/MWh registrado este jueves. Supera por primera vez la barrera de los 150 euros/MWh.

El pool, cuya cotización se ha duplicado con respecto a mayo, sigue sin dar tregua, impulsado por los precios récord del gas en Europa y los máximos históricos del CO2, a lo que se ha sumado la parada no programada, en la mañana de este jueves, de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), propiedad de Iberdrola.

La escalada y la alarma social han llevado al Gobierno a preparar un paquete de medidas para mitigar el impacto de estas subidas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en una entrevista con Servimedia que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará ese “plan de choque” del Gobierno, con el objetivo de que se cumpla la promesa del presidente, Pedro Sánchez, de que a finales de 2021 los precios para el consumidor sean similares a los de 2018, una vez descontada la inflación.

“Estamos analizando y volviendo a revisar todas las medidas que pueden impactar en la factura de los ciudadanos y preparando un plan de choque que presentaremos en el próximo Consejo de Ministros”, ha indicado Montero. “Volveremos a presentar iniciativas”, afirmó la ministra, que subrayó que “no hemos dejado de trabajar desde el primer día en un ámbito que requiere medidas urgentes para cumplir con esa premisa que planteó el presidente, pero también medidas estructurales de medio plazo que se llevan trabajando desde el mismo momento en que llegamos a Moncloa”.

Hasta la primavera

Esta nueva racha de récords, que se supone remitirá el fin de semana, cuando la demanda es inferior a la de los días laborables, llega después de que la semana pasada el pool encadenase cuatro máximos históricos consecutivos. En agosto llegó a hacerlo durante cinco días laborables seguidos. El Gobierno prepara la prórroga de las rebajas fiscales ya en vigor (del IVA y el impuesto a la generación del 7%) hasta la próxima primavera. También se plantea aprobar una rebaja del impuesto a la Electricidad, que grava el recibo con el 5,11% y está cedido a las comunidades autónomas.

Sobre la mesa también está también una reforma de la tarifa semirregulada del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) al que hay acogidos unos 11 millones de consumidores domésticos, para hacerla menos dependiente del pool, al que está directamente indexado el coste de la energía, lo que evitaría que el precio diario acabe en las portadas de todos los medios cada vez que hay un récord. El Gobierno también prepara unas subastas que obliguen a las grandes eléctricas a ceder parte de su energía, un mayor control de las presas hidroeléctricas y un suministro mínimo vital para los hogares más vulnerables.

Se supone que para la primavera remitirá la actual tormenta de precios energéticos, vinculada a la espiral alcista del gas, derivada de los bajos niveles de almacenamiento de esta materia prima en Europa de cara al invierno, la fuerte demanda asiática y la incertidumbre sobre el suministro desde Rusia, entre otros motivos. A ello se suma el encarecimiento del CO2. Esta semana ha superado por primera vez los 62 euros por tonelada.

El precio del mercado mayorista para este viernes más que triplica los 46 euros/MWh de hace un año. Atendiendo a las franjas horarias, la más barata tendrá lugar entre las 5 y las 6 horas, cuando bajará a 146,29 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 21 y las 22 horas, cuando se disparará a 159,31 euros.

Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista español.

Este jueves, la presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha defendido que las empresas eléctricas no son las “culpables” de la subida del precio de la luz y ha achacado este incremento a “causas externas” que tienen que ver con el mercado internacional.

“Las empresas eléctricas no son responsables de esta situación y les afecta reputacionalmente”, ha apuntado en una entrevista en Radio Intereconomía, recogida por Europa Press, la presidenta de la patronal que engloba el área de distribución de las principales operadores eléctricos del país como Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo.

En este sentido, Serrano ha justificado que el incremento del precio de la luz viene marcado sobre todo por el alza del precio del gas en los mercados internacionales y por el aumento del precio del CO2.

Etiquetas
stats