Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la luz roza su máximo histórico este martes, con 106,27 euros por MWh

Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía

Antonio M. Vélez

8

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este martes los 106,27 euros por megavatio hora (MWh), el segundo más caro de la historia, tras encarecerse más de un 3% con respecto al lunes y quedarse a 30 céntimos del récord de 106,57 euros/MWh del pasado 21 de julio, según datos de OMIE.

El precio de la luz prosigue así la tendencia alcista de julio, que cerró con un precio medio de 92,41 euros MWh. Sin visos de bajadas en lo que queda del año, el mes pasado disparó el precio medio de 2021 al nivel más elevado de la historia. Agosto no apunta mucho mejor. Para este lunes, el precio medio de la subasta diaria del mercado mayorista es de 103,07 euros/MWh, el cuarto más elevado en los registros de OMIE.

La espiral alcista del pool está motivada por los altos precios de los derechos de emisión, que se sitúan cerca de 54 euros por tonelada, cuando a principios de año rondaban los 33 euros, y la escalada del gas natural, que repunta ya hasta casi 41,3 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%. Alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan directamente a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. En los últimos días, Endesa a Iberdrola han pedido una reforma de la tarifa regulada (la menos rentable para las empresas), para no dejar a los usuarios acogidos a ella expuestos a los vaivenes del mercado mayorista, al que está indexado directamente.

VÍDEO | Así funciona la nueva factura de la luz

Facua pide medidas

En julio, y según las estimaciones de Facua, el recibo se ha encarecido de media un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, la tercera más cara de la historia. Esta asociación de consumidores reclama al Gobierno que cambie las reglas de la subasta por la que cada día se fijan los precios, sacando del denominado pool a las tecnologías nuclear e hidroeléctricas.

Facua también pide al Ejecutivo que mantenga el IVA al 10% “de forma permanente”, medidas contra “las ofertas fraudulentas de las eléctricas” y un “nuevo modelo” para los descuentos del bono social, en cuya reforma trabaja el Gobierno desde hace meses..

Según las estimaciones de Facua, la bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords en julio, alcanzado los 93,88 euros.

Tras la rebaja de impuestos aprobada de urgencia por el Gobierno a finales de junio, julio ha sido el tercer recibo más caro de la historia para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de este julio, los 83,55 euros de septiembre de 2018 y los 82,13 euros de mayo de 2021, según Facua.

En lo que va de año, el recibo del usuario medio ha sido de 80,48 euros en enero (subida interanual del 18,5%), 62,08 euros en febrero (bajada interanual del 3,8%), 70,90 euros en marzo (+18%), 81,55 euros en abril (+46,4%), 82,13 euros en mayo (45,4%), 81,27 euros en junio (34,2%) y 85,34 euros en julio (36,2%).

Etiquetas
stats