Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la vivienda aumentó un 4,5% en el tercer trimestre impulsado por los pisos de nueva construcción

Imagen de archivo de un edificio en construcción. EFE/ Miguel Gutiérrez

Cristina G. Bolinches

0

El precio de la vivienda sigue en ascenso. En el tercer trimestre del año, en verano, subió un 4,5% respecto al mismo periodo de 2022 impulsado, sobre todo, por la obra nueva, que disparó su precio un 11%, su mayor crecimiento en 16 años, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte entre junio y septiembre, nueve décimas superior al del trimestre anterior, el precio de la vivienda libre acumula ya 38 trimestres de incrementos interanuales, más de tres años seguidos, desde la pandemia.

Detrás está, sobre todo, el encarecimiento de la vivienda nueva, que subió ese 11% interanual, 3,3 puntos más que en el trimestre anterior.

Mientras, los pisos y casas de segunda mano aumentaron un 3,2% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, tasa tres décimas superior a la del segundo trimestre y al ritmo más alto en lo que va de 2023.

Suben todos los territorios

La subida de precios se produce en todas las comunidades autónomas. Las mayores alzas de un año a otro se han producido en la Comunidad Foral de Navarra (7,6%), Canarias (6,6%) y Cantabria (5,9%).

Mientras, las más tenues corresponden a Castilla La-Mancha (1%), Extremadura (1,1%) y La Rioja (1,9%).

En Madrid, el alza del IPV es del 4,1%, por detrás de Illes Balears, que se queda en el 4,5%. Mientras, en Catalunya y Euskadi la subida de precios de los pisos y casas es del 3,8% y en la Comunitat Valenciana, del 5,1%.

Menos ejecuciones hipotecarias

El INE también ha publicado este martes los datos de demandas por impago de hipotecas, en un contexto donde el encarecimiento del crédito en España ha sido más rápido que en otras grandes economías europeas.

Pese a la subida del Euribor hasta alcanzar el 4%, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el tercer trimestre de 2023 es de 3.308, lo que supone un 38,6% menos que entre marzo y junio y un 20,9% menos que en el verano de 2022.

Entre las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria, 1.721 son habituales en propiedad (un 16,5% menos que en el mismo trimestre de 2022) y 368 no son residencia habitual de los propietarios (un 25,6% menos que hace un año).

El INE desglosa las ejecuciones hipotecarias. En viviendas fueron el 69,7% del total. Y, de esa cifra, el 52% son viviendas habituales de personas físicas. Son 1.721, un 16,5% menos que en el tercer trimestre de 2022.

En cambio, un 6,6% de ejecuciones corresponde a personas jurídicas, de empresas. Otro 11% corresponde a viviendas que no son primeras residencias.

Estadística también desglosa ejecuciones hipotecarias de locales, garajes, oficinas, trasteros o trasteros, que fueron el 22,7% del total. 

Etiquetas
stats