La portada de mañana
Acceder
Catalunya vota sin pistas sobre si las alianzas romperán los bloques del procés
El mundo contempla cómo Israel tritura la Carta de la ONU y el derecho
OPINIÓN | 'Un error mayúsculo', por Javier Pérez Royo

El precio de la vivienda avanza a ritmos del 'boom' del ladrillo de 2007 y crece un 8,5% en el primer trimestre

El repunte de precios de la vivienda vuelve a niveles de 2007, en pleno 'boom' inmobiliario. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este miércoles la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2022, cuando aumentó más de dos puntos y se situó en el 8,5%, la más alta desde el tercer trimestre de 2007.

Por tipo de vivienda, indica el INE, la tasa anual de la vivienda nueva sube cuatro puntos, hasta el 10,1%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano alcanza el 8,2%, casi dos puntos por encima de la registrada tres meses antes. Esta tasa es la más elevada de este tipo de vivienda desde el segundo trimestre, también, de 2007.

La anterior estadística trimestral, que correspondía al último trimestre de 2021, señalaba una subida del 6,1%, en el que ya era el repunte más fuerte desde 2019. Por ello, si se compara el avance entre trimestres consecutivos, el repunte ha sido del 2,6%. En esa comparación a corto plazo, el precio de la vivienda nueva sube un 3,2% entre el primer trimestre de 2022 y el cuarto de 2021; mientras la de de segunda mano aumentan un 2,4%.

En las últimas semanas, los expertos consultados por elDiario.es señalaban que la compra de vivienda se ha disparado en los últimos meses por volumen de operaciones, lo que se refleja en los precios. Sin embargo, descartaban una burbuja como la de hace 13 años, porque ahora no existe la misma facilidad a la hora de conceder créditos, lo que concentra las compras de vivienda en una parte de la población con mayores rentas, mientras otras quedan atadas al alquiler, también disparado en precios, sobre todo, en las grandes ciudades.

Illes Balears, en cabeza; Cantabria, el mayor repunte

Si la comparativa anual se realiza por comunidades autónomas. La tasa más alta es, de nuevo, Illes Balears, donde alcanza el 12%, por delante de Canarias y Cantabria, donde se sitúa en el 11%. Precisamente, los mayores incrementos interanuales, de 3,3, 3,1 y 3,1 puntos, se producen en Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha, respectivamente.

En cambio, las comunidades donde menos sube la tasa anual del precio de la vivienda son el Principado de Asturias, Aragón y Galicia, con aumentos de 1,1, 1,4 y 1,5 puntos, en cada una de ellas.

En Madrid, la tasa interanual apunta a una subida de precios del 7,5%; mientras en Catalunya se sitúa en el 7,7%.

Si solo se tiene en cuanta la comparativa de los dos últimos trimestres, y no el avance a cierre de marzo de 2022 respecto al mismo mes de 2021, las mayores subidas de precios se han producido en Canarias, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra, con incrementos del 4,4%, 4,1% y 3,9%, respectivamente. En cambio, Extremadura (0,5%), Castilla–La Mancha (1,6%) y Castilla y León (1,8%), registran las menores subidas trimestrales.