Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta del seguro español pide colaboración entre supervisores

La presidenta del seguro español pide colaboración entre supervisores

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la patronal del seguro, Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido colaboración entre los supervisores internacionales para que garanticen la correcta gestión de las empresas del sector y vigilen, entre otras cosas, adquisiciones o movimientos accionariales que puedan ponerlas en peligro.

De Frutos, que es también la presidenta de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), ha hecho esta consideración en el Seminario Regional sobre Capacitación de Supervisores de Seguros de Latinoamérica que se celebra en San José de Costa Rica.

Según las intervenciones facilitadas en Madrid, De Frutos ha dicho que en la cooperación entre supervisores radica uno de los puntos clave del éxito a la hora de controlar asuntos tan delicados como la adquisición de participaciones significativas.

De hecho, “existe unanimidad en la formulación tanto de las directivas comunitarias europeas como de las normas y recomendaciones de la asociación internacional de supervisores de seguros (IAIS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, quienes creen necesario facilitar el intercambio de información relevante entre las autoridades de supervisión de los distintos países.

El objetivo, explica, es velar por que este tipo de operaciones no perjudiquen la gestión del grupo, ni puedan dar lugar a operaciones de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.

“En la actualidad el fortísimo entramado financiero y la posibilidad de que fondos no legales puedan hacerse con una participación significativa de una entidad financiera ha hecho que la legislación internacional preste un especial interés a esta cuestión”, ha explicado De Frutos.

Adquirir una participación significativa de cualquier empresa, bien sea directa o indirectamente, requiere autorización y se entiende por tal cualquiera que exceda del 10 % de los derechos de voto o del capital de una entidad.

Y en cuanto a los gestores, la ejecutiva española recordó que para que una empresa funcione debe estar dirigida “eficientemente” por personas que no sólo sean honorables y carezcan de antecedentes mercantiles o penales, sino que, además, tengan la formación y el perfil adecuados para el desempeño del cargo, para no comprometer el futuro de la empresa.

González de Frutos también ha hablado de la gestión de los riesgos empresariales y ha explicado que a su juicio el sector necesita tiempo para desarrollar un sistema adecuado para gestionar esos riesgos, en el seno de los cambios normativos que se están produciendo en todo el mundo.

La presidenta de Unespa ha recordado que estas regulaciones “podrán crear un entorno en el cual la industria aseguradora pueda operar eficientemente y promover la estabilidad financiera y el crecimiento económico”, al tiempo que ha advertido que si no se toman en cuenta las realidades de los distintos mercados, esas normas podrían lastrar el desarrollo y el crecimiento.

La volatilidad de los mercados, la incertidumbre macroeconómica, las presiones regulatorias, la necesidad de potenciar la eficiencia y la productividad, las presiones sociales, la búsqueda de una mayor internacionalización, y, en ocasiones, la inseguridad jurídica hacen que la gestión del riesgo sea clave, dijo.

Y es tan importante que merece la implicación de todos los miembros de la organización, insistió De Frutos, que añadió que “la empresa que así lo entienda estará mirando al futuro y estará preparada para cualquier tipo de contingencia, por lo que su continuidad estará garantizada, así como el valor para el accionista”.

Etiquetas
stats