El presidente de BBVA ganó un 14,7% más en 2025 tras el fracaso de la OPA por Sabadell

El presidente de BBVA, Carlos Torres, elevó su retribución un 14,75% en el año 2025, el año en el que fracasó la oferta de compra (OPA) lanzada por Banco Sabadell.

En concreto, Torres ganó 9,109 millones de euros, según el informe de retribuciones que ha publicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que desglosa los importes totales devengados a lo largo del ejercicio. Por su parte, el consejero delegado del banco, Onur Genç, elevó su retribución total más de un 11%, hasta situarla por encima de los 8,1 millones de euros.

En el ejercicio 2024, esa suma total devengada por el presidente y el consejero delegado de BBVA se situó en 7,9 y 7,3 millones de euros, respectivamente.

El banco explica que estos importes totales devengados a lo largo del ejercicio incluyen diferimientos de otros años, como acciones, y que están complentamente desvinculados a la evolución de la OPA. También, que si se tiene en cuenta solo la retribución generada en el año, sin esos diferimientos, la retribución de Carlos Torres se sitúa en 8,1 millones (un 3% menos que en 2024) y la de Genç en 6,97 millones, un 2,5% menos.

En cuanto al detalle de esas retribuciones de 2025, la parte en metálico percibida por Torres ha caído ligeramente, porque ha pasado de 4,72 a 4,71 millones de euros. Y la de Genç, de 4,78 a 4,74 millones.

A esas cifras hay que sumar, entre otras cuestiones, la valoración de las acciones de la entidad recibidas por ambos directivos, que en el caso del presidente de BBVA superan los 4 millones de euros; y, en el caso del CEO, los 3 millones de euros.

Nueva política de retribuciones

Además, el banco ha comunicado a la CNMV que tiene previsto aprobar una nueva política de remuneraciones para su consejo de administración para los ejercicios para los próximos ejercicios, hasta 2029, siempre que se apruebe en la próxima junta de accionistas.

Una retribución que tendrá en cuenta objetivos a largo plazo. “La Comisión de Retribuciones y el Consejo de Administración han concluido que el esquema retributivo actual requiere de una actualización, considerando, entre otras cuestiones, que desde el nombramiento del presidente y el consejero Delegado, a finales de 2018, su retribución total objetivo se ha mantenido sin incrementos, si bien, durante este periodo el grupo BBVA ha experimentado una profunda transformación y una evolución muy positiva, con resultados récord, que han superado ampliamente los objetivos marcados”, explica el banco a la CNMV.

“La nueva política no solo busca acompasar esa transformación y reconocer dicho desempeño, sino, además, alinear la competitividad retributiva de BBVA con la realidad del mercado para garantizar que el grupo cuenta con el liderazgo y las palancas necesarias para ejecutar su estrategia”, añade.

“Todo ello, en un entorno de negocio muy exigente, marcado por la disrupción tecnológica y la entrada de nuevos competidores en todos los mercados, que generan una elevada competencia por el talento a nivel global. Para ello, se ha decidido implementar un esquema diseñado para retener y motivar a los consejeros ejecutivos, reforzando aún más el vínculo entre su retribución variable y los resultados y la creación de valor a largo plazo, en línea con los intereses de nuestros accionistas e inversores”, explica BBVA.

En concreto, como retribución fija, Torres percibiría este año 2026, más de 3,1 millones de euros; y Genç, también como fijo 2,77 millones.