Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El presidente de la CEOE azuza el “miedo” a las medidas económicas del nuevo Gobierno de coalición

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Economía

Europa Press —

32

Después de la enhorabuena y los deseos de suerte a los miembros del nuevo Gobierno de coalición, el presidente de la patronal CEOE ya ha azuzado el “miedo” de los empresarios a las medidas económicas anunciadas por el nuevo Ejecutivo. Antonio Garamendi ha alertado este martes de que las propuestas incluidas en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos elevan el gasto y pueden llevar al déficit público “al 3,5 %” del producto interior bruto (PIB).

Así lo ha señalado Garamendi esta mañana durante su intervención en el Foro Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), donde ha señalado que a los empresarios “le dan miedo” la batería de propuestas, porque hay 25.000 millones de euros de gasto y unos ingresos de 6.300 millones, recoge la agencia Europa Press.

“Nos da la impresión de que el déficit de este año con estas propuestas se va al 3,5%”, ha apuntado Garamendi, que ha destacado que “esto ya es un problema de estabilidad con Europa”.

“Estaremos alerta y avisaremos, porque es algo que puede afectar al mundo de la empresa”, ha añadido el presidente de la CEOE, quien ha citado la “preocupación” de los empresarios por el nivel de deuda pública de España y la gestión que se haga de ella.

El presidente Pedro Sánchez se ha rodeado en esta nueva etapa de Gobierno de cuatro vicepresidencias, de marcado acento económico. Una de ellas para la ministra de Economía, Nadia Calviño, que mantiene una gran sintonía con los empresarios.

Además, algunos de los nuevos fichajes de Sánchez más destacados para este Ejecutivo han apostado por el perfil técnico de los elegidos. Es el caso del nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. (AIReF).

Garamendi ha recordado que ya con el último Gobierno se había alcanzado un acuerdo de déficit del 1,8% con Europa, que posteriormente se negoció al 2% y ya se ha incurrido en un déficit del 2,5%.

“A veces nos llaman agoreros a la CEOE, pero es lo que hay. En junio dijimos que la economía española iba a crecer al 2,1% y se nos echó encima todo el mundo y nosotros fuimos muy optimistas, porque no va a acabar en el 2,1%, sino que va a acabar en el 1,9% y este año vamos a ir al 1,5%”, ha añadido.

Defensa de la reforma laboral del PP

Garamendi ha vuelto a defender la reforma laboral, una medida “valiente” según el líder de la patronal, que evitó que cerraran muchas empresas durante la crisis y ayudó a volver a crear empleo. El empresario ha advertido de la dificultad de derogarla “de golpe”, algo “prácticamente imposible” y ha opinado que hacerlo sin dar espacio de adaptación a las empresas “crearía menos empleo”.

“Eso de cambiar de golpe todo, no va a ser muy fácil (...) Es prácticamente imposible”, ha dicho Garamendi preguntado por las primeras declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en su toma de posesión reiteró el lunes la intención de derogar la reforma laboral.

“Se ha dicho que se nos va a llamar a la mesa del diálogo social y vamos con espíritu abierto en este sentido”, ha añadido, tras afirmar que sí que se pueden mirar algunos aspectos de la reforma laboral, porque “todo es mejorable”.

El presidente de la patronal ha apuntado que cuando “hablan no lo hacen para fastidiar”, sino que los empresarios trabajan “con sentido de Estado y con lealtad institucional”.

Reforma de pensiones de consenso

Sobre las pensiones, Garamendi ha dejado claro que es “un tema de Estado, que no arregla ni uno ni dos gobiernos” y ha confiado en las recomendaciones que haga la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

“Es fundamental que se vuelva a convocar la mesa del Pacto de Toledo, que saltó por los aires por Podemos en la segunda legislatura”, ha sostenido, en un mensaje que apunta a la actual ministra Yolanda Díaz. El Pacto de Toledo estuvo muy cerca de cerrar un acuerdo en la pasada legislatura, del que se desmarcaron finalmente el PP y Unidas Podemos.

El presidente de CEOE ha señalado también a las cuentas de la Seguridad Social. Sin acuerdo de todos, “esto no se arregla y es el principal elemento de gasto que se puede llegar a tener en España”, ha afirmado Garamendi.

Sobre posibles subidas de impuestos, el empresario ha alertartado también de que puede haber una deslocalización de las empresas. “Se dice que en España hay una menor presión fiscal que en Europa, pero es falso”, ha señalado, tras explicar que el problema es que en Europa la economía sumergida está en el 13%, mientras que en España se encuentra en el 24%. Según los datos de Eurostat, España sigue siendo uno de los países con menor presión tributaria al ingresar menos que el resto por IRPF, IVA y cotizaciones sociales.

El presidente de la CEOE ha insistido en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “estabilidad y moderación” así como “rigor presupuestario y ortodoxia económica para dar confianza”.

Etiquetas
stats