Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El presidente de El Corte Inglés, ante el juez: “A mí no me gustaría estar aquí hablando de esto”

Dimas Gimeno, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

Visiblemente incómodo, el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha comparecido esta mañana como testigo ante el titular del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Madrid en el juicio por la expulsión de Corporación Ceslar (propietaria del 9% de la compañía) del consejo de administración de la compañía en agosto de 2015.

“A mí no me gustaría estar aquí hablando de esto”, ha dicho el ejecutivo, que ha justificado la expulsión de Ceslar, aprobada por el 89,6% de los accionistas de El Corte Inglés en la junta de accionistas de 30 de agosto de 2015, por haber “quebrantado el deber de sigilo” sobre las actuaciones del máximo órgano de gestión de la compañía, al revelar detalles sobre la entrada en el capital del grupo, aquel verano, del jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thanise.

Gimeno ha acusado a Ceslar de llegar a difundir “trozos del acta” de un consejo de administración y “hasta datos de las comisiones” que cobraron Morgan Stanley y un intermediario español socio de su tío por la entrada del inversor árabe a través de un préstamo de 1.000 millones convertible en acciones.

El presidente del grupo ha dicho que la familia Areces Galán, propietaria de Ceslar, es “un socio histórico que representa mucho para El Corte Ingles”, y que antes del cese de su representante, intentó “reconducir la situación” encargándose “personalmente” de hacerles llegar una oferta para que depusieran su actuación y reconocieran sus errores, a cambio de permanecer en el consejo.

La oferta, según ha dicho luego la representante de Ceslar, Carlota Areces, fue rechazada porque era “una barbaridad. Me estaba autoinculpando falsedades y eliminando mi derecho a acudir a los tribunales”.

“Muy desagradable”

Gimeno se ha quejado de que es “muy desagradable” encontrar en la prensa continuas informaciones sobre el grupo como el reciente nombramiento de Víctor del Pozo, aupado por sus dos primas (las hermanas Álvarez Guil) a director general de ‘Retail’ y número dos in péctore de la compañía, del que el presidente de El Corte Inglés ha dicho que tiene “bastante valía”. “Preferiría que no fuera así”, ha dicho sobre esas continuas filtraciones.

En la sesión del juicio, que ha quedado visto para sentencia, el representante legal de Ceslar ha solicitado la suspensión del proceso hasta que el juzgado de instrucción número 46 de Madrid no se pronuncie sobre una querella penal contra la cúpula de El Corte Inglés por el desembarco del jeque árabe, también presentada por Ceslar.

El letrado ha intentado demostrar que no existe certeza de que su representada, Carlota Areces, filtrase a los medios de comunicación información confidencial del acuerdo.

Esta última ha llegado a asegurar que no le “consta” que una nota de prensa que Ceslar remitió a los medios en agosto de 2015 y que revelaba aspectos clave de la operación (como el exigente plan de negocio que debe cumplir El Corte Inglés para evitar que el jeque aumente su participación) fuera suya. “Este no es el membrete de Ceslar” y “no está firmado”, ha argumentado, cuando se la han enseñado.

Areces ha dicho que “ha habido filtraciones antes, durante y después de nuestro cese” y ha lamentado que “todo lo que pasa en El Corte Inglés está en los medios”.

En la vista, en la que también ha declarado, entre otros, Luis Isasi, máximo responsable de Morgan Stanley en España, finalmente no han tenido que comparecer, como había pedido inicialmente Ceslar, los consejeros de El Corte Inglés Florencio Lasaga y Leopoldo del Nogal, así como el ex vocal Juan Hermoso, al darse por satisfecha Ceslar con la declaración de Gimeno.

Etiquetas
stats